Cómo neutralizar los espacios libres en fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 9 febrero, 2015

Las estategias en fútbol se simplifican en duelos en los que los equipos luchan por combatir o neutralizar el juego del rival, un juego que muchas veces neutraliza o combate situaciones individuales, referentes a la técnica-táctica individual, situaciones grupales, referentes a situaciones inter sectoriales y situaciones colectivas, referentes al juego de equipo y a la interacción de todas sus líneas.

Siempre digo en mis clases de táctica que los principios ofensivos y defensivos se deben disponer en un gran tablero de ajedrez y a partir de los mismos, jugar a combinarlos, a contraponerlos y ajustarlos al servicio de la táctica, así lo hago en mi último libro «Defender bien para atacar mejor».

En este caso, os quiero dejar un ejemplo de aspectos que ayudarían a neutralizar a un equipo que trata de aprovechar los espacios libres para dar sentido al juego.

Unos espacios libres que pueden ser creados, que deben ser ocupados y finalmente aprovechados por y para el juego, además de aquellos espacios libres que el rival abandona o cede en función del posicionamiento adquirido, de fortalecer el lado activo y discriminar el lado pasivo.

Pongamos un ejemplo de qué principios defensivos, nos ayudarían a neutralizar los espacios libres y su posterior puesta en práctica para la mostrar la eficiencia de la neutralización.

Neutralizar a un equipo que busca espacios libres

Pasamos ahora a exponer dos tareas de ataque-defensa en las que se utiliza la profundidad defensiva largo-ancho combinada con repliegue y coberturas zonales, que tratan de contrarrestar la búsqueda incansable del rival por conseguir pasillos de penetración que ayuden a manifestar unas veces profundidad, otras amplitud; estrategias para buscar la progresión en el juego en busca de la finalización.
Con el objetivo de sintetizar y utilizar la imagen como vehículo de explicación, he explicado la base de las tareas sobre el mismo gráfico para que así quede más claro.
Neutralizar espacios libres 1

NEUTRALIZAR ESPACIOS LIBRES 2

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 8 =