El Juego del delantero, por Verónica Boquete (Entrevista)

Category: destacados antiguos Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 28 mayo, 2015
VERONICA BOQUETE

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a la mejor jugadora del fútbol mundial, Verónica Boquete. Con ella pretendemos repasar las cualidades de un delantero y la metodología de
entrenamiento que la  ha llevado a ser una futbolista de categoría internacional.

Como cada vez que hablamos con un futbolista profesional, no nos interesa su vida
futbolística, sino sus conceptos técnicos y sus enseñanzas recibidas, que de
seguro nos ayudan a seguir aumentando nuestro conocimiento sobre el fútbol.

ENTREVISTA A VERÓNICA BOQUETE – EL JUEGO DEL DELANTERO

1-¿Cuándo empezaste a jugar de delantera? Otros puestos.
Empecé a jugar con los niños a los 6 años y mi primer puesto fue el de líbero, por detrás de los centrales con una defensa de 5, después pasé a central en una línea de 4 “normal”.
A partir de ahí fui subiendo, a mediocentro, mediapunta y finalmente delantera.
Fue en mi último año en el Espanyol cuando mi entrenador me “convirtió” en punta, siempre fui muy ofensiva pero nunca había jugado como única referencia arriba.
Él me decía que en esa posición podría hacer muchísimo daño al rival, que si ya lo hacía más atrasada, ahí arriba tan cerca del gol podría “hincharme”.
No se equivocó mucho, fui pichichi de la Superliga con 41 goles en 28 partidos.

 2-¿Qué características crees que debe tener una buena delantera?
Agilidad y rapidez tanto mental como física, cuanto antes pienses y antes ejecutes, mejor. Un delantero inteligente, que entienda el juego y que se posicione bien siempre será más
efectivo.
Si pensamos más en cualidades, deberíamos diferenciar entre dos tipos de delanteros, los físicos y más estáticos o los dinámicos con mucho movimiento y cambios de posiciones.
Para los primeros es casi indispensable un buen físico y la simpleza en sus acciones.
Los segundos suelen ser más técnicos, rápidos y polivalentes.

 3-¿Cuáles son los principales consejos que has recibido de tus entrenadores, que te hayan ayudado a mejorar tácticamente en el puesto?
Buscar siempre la espalda del segundo central, eso no quiere decir que no puedas aparecer después para rematar, pero es cierto que si estás por detrás eres mucho más difícil de cubrir y puedes sorprender anticipándote.
Estar siempre bien perfilada, no de espalda a portería, para estar en posición de correr en cualquier momento y también para dificultar la marca al central. La importancia
del amago para engañar y crearte tu espacio.

4-¿Qué sistema crees que potencia más el juego del delantero, según tus características?
El sistema que me hace sentir más cómoda es el 4-2-3-1, pero lo fundamental es tener siempre gente cerca para poder combinar, venir a recibir, irte, buscar una pared, etc….
Aunque gracias a mi velocidad, también me he adaptado bien a otros sistemas (como el 4-1-4-1), con el equipo replegado y buscando las contras. 

5-¿Cómo asimilaste el cambio de jugar en la base a jugar en la élite?
Desde pequeña siempre estuve compitiendo en categorías superiores a la mía, con gente mayor, con lo cual, eso para mi, ya era la élite porque tenía que competir siempre al máximo.
En la élite hay más  profesionalidad y también más responsabilidad, juegas siempre en busca del resultado, los puntos son los importantes y no tienes tanto tiempo para analizar fallos, se busca la mejora instantánea.. pero asimilé esto muy rápido, soy muy competitiva y muy exigente, algo fundamental para mejorar y estar en lo más alto.

6-¿Qué características crees que debe tener otra delantera que juegue contigo o prefieres un media punta? Arguméntalo.
Prefiero un mediapunta, me resulta más fácil jugar con alguien de otra línea, en quien poder descargar dejando de cara y que me libere un poco más a la hora de defender. También para que encare y genere cosas.
Si juego con otro punta, tenemos que entendernos muy bien para no ocupar espacios o para arrastrar al defensa y crear espacios nuevos. En caso de jugar con otra punta prefiero que tenga más físico que yo. 

7- ¿Has recibido por parte de algún entrenador, algún tipo de trabajo específico para desarrollar tu puesto? ¿Puedes contar alguna anécdota de tus entrenadores?
Trabajo específico entendido como trabajo individual, en cuanto a pensamientos,  recuerdo como mi entrenador del Espanyol, Oscar Aja, siempre me insistía en buscar el lado contrario al balón, la espalda del segundo central para sorprender, y estaba
pendiente de eso tanto en entrenamientos como en partidos, acababa por
automatizarlo.
También como me obligaba a salir rápido del fuera de juego, nada de quedarme o recuperar posición al trote, cuanto antes volviese, antes estaba preparada para atacar otra vez, si el equipo robaba pronto podía jugar ya conmigo. 
Oscar también me inducía a encarar, fijar a los centrales y orientarme hacia la pierna de apoyo del contrario.
Paul Riley, mi entrenador en Philadelphia, siempre me aconsejaba que cuando llegase al remate intentase hacerlo sin control previo, de forma directa; luego  en el partido ya evaluaría la situación y decidiría que hacer, pero que lo trabajase en el entrenamiento, si no lo hacía, si la paraba y me la acomodaba, muchas veces me anulaba el gol.

8-¿Cómo crees que se debería trabajar con alguien de la base que quiere ser delantera?
Primero tiene que entender el juego, que hacer cuando su equipo tiene el balón, que hacer cuando no lo tiene y después trabajar diferentes movimientos, diferentes opciones,
todas las posibilidades hacia ambos lados.
Lo más “difícil” vendría después,
que es el escoger bien, qué hacer en cada momento. 

9-¿Qué cosas crees que te han marcado en tu carrera para ser futbolista hoy en día?
La primera mi padre, él es entrenador y un enamorado del fútbol, me ha marcado desde pequeña y lo sigue haciendo ahora.
El apoyo incondicional y la confianza de mi familia, y todas las experiencias que he ido viviendo gracias al fútbol (tengo una educación deportiva, mis principios y valores han nacido con el deporte), al lado de esto, hay muchas personas  que me han ayudado a estar donde estoy ahora y sin duda, mi ilusión y mis ganas por este deporte.

 10-¿Qué cualidades debe tener un buen entrenador, según tu opinión?
Para mi un buen entrenador es el que te da soluciones (en partidos y entrenamientos), el que te enseña cosas prácticas, quien sabe trabajar lo que al equipo le hace falta.
En cuanto a las cualidades, debe ser claro y sincero, (tanto personalmente, como
con el colectivo), saber transmitir sus conocimientos de forma clara y también debe ser exigente para poder sacar lo máximo de sus jugadores, pero sabiendo llevar al grupo y entendiendo  las diferentes personalidades  (el factor psicológico hoy en día es fundamental). Ser profesional y estar comprometido es una obligación y la base fundamental de todo.

11-Cita al menos 3 entrenadores que hayas tenido y coméntame que te enseñó cada uno de ellos para ser lo que eres hoy en día.

Moncho Blanco: Me enseñó a ser competitiva, a siempre querer más y apretar hasta el final.

Oscar Aja: Infinidad de cosas prácticas, de movimientos, desmarques y a no acomodarme nunca, a estar preparada siempre para recibir el balón en la mejor situación posible.

Paul Riley: Lecciones tácticas diarias, variedad de ejercicios prácticos y la confianza en el trabajo, siempre la tuve, pero con él conseguí la satisfacción personal.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. juan carlos garcía     | Reply

    fijar a los centrales y orientarme hacia la pierna de apoyo del contrario. ¿ME PUEDES EXPLICAR QUE ES fijar a los centrales, cual es la idea de este concepto e igualmente en que consiste orientarse hacia la pierna de apoyo del contrario y un ejemplo de este caso.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *