EL Entrenador según Vicente del Bosque ( I Congreso Internacional de Fútbol, A coruña 7 y 8 de diciembre de 2011)

Category: destacados antiguos Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 25 agosto, 2015

Hace aproximadamente un mes, Vicente del Bosque decía públicamente que Juan Carlos Valerón sería un jugador totalmente válido para el juego de nuestra selección.
Quizás por ello, durante el I Congreso Internacional de Futbol celebrado en Coruña, Vicente se acercó al stand donde vio el libro y no dudó en interesarse por conocer las palabras de Juan Carlos y su forma de ver el fútbol.

Los representantes de la Federación gallega me buscaron por la sala, en la que estaba pendiente de la charla que iba a dar el seleccionador sobre «El entrenamiento de la selección Española para presentármelo y que le transmitiese a Juan Carlos que si había plasmado en el libro el 50% de la visión del fútbol que tiene en el campo, iba a ser un trabajo muy fructífero.

De todos es conocida la prudencia y naturalidad del comportamiento de Don Vicente, pero en esta ocasión tuve el placer de disfrutar de sus virtudes en primera persona y como no podía ser de otra forma fotografiarme con el maestro y compartir con él el Libro «El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo», del que no se separó del ejemplar durante toda su comparecencia.

Dijo del Bosque después de la charla, que muchas veces la gente le había tachado de ser demasiado bueno y eso es algo que también me ha dicho Juan Carlos Valerón muchas veces. Pero la contestación de ambos es la misma, ser demasiado bueno no es un problema, el problema viene cuando actúas con maldad, porque ahí no respondes de forma natural y coherente y sí respondes en base al odio y al rencor, que supondrá que tus decisiones estén tremendamente condicionadas y las haga mucho menos inteligentes.

A continuación os dejo algunos comentarios y apuntes de la ponencia de Vicente del Bosque. En esta ocasión, no escribo en cursiva sus palabras porque son anotaciones que he tomado y no textuales, aunque he intentado reflejar su discurso lo másobjetivo posible.

EL ENTRENADOR SEGÚN VICENTE DEL BOSQUE

1.El ENTRENADOR DEBE SER DIRECTOR Y LIDER.

Lo primero que tenemos que observar cuando llegas a un vestuario, es que en él confluyen capacidades y talentos individuales que debe rendir colectivamente y eso es lo primero que hay que conexionar, lo individual (egoismo, hedonismo, egocentrismo…), con lo colectivo(solidaridad, cooperación, asociación…).

Debes dirigir esos talentos individuales, técnicamente  y emocionalmente hablando, porque la calidad humana es la naturaleza de un vestuario.

Debes ser también director del grupo de trabajo, saber delegar las tareas de cada uno y hacerles partícipes de todas sus opiniones, es muy importante que haya buena relación de trabajo, pero no implica que no se deba discrepar, porque la mayoría de las veces seis ojos ven más que dos. Debes delegar funciones que asumen tus colaboradores, pero no debes
delegar  responsabilidades, ya que al fin y al cabo, tú eres el máximo responsable.

Cuando hablamos de que el entrenador debe ser líder, quizás debamos decir que sus actos, sus conocimientos, sus normas basadas en la equidad, el equilibrio en su forma de actuar y su integridad, le llevarán a que los demás lo vean como un lider de forma natural. Nunca un lider que trate de imponer, sino de convencer con todos estos factores que hemos
enumerado anteriormente.

El respeto es la base de un lider y eso no se impone, se gana con tus actos.

2.EL ENTRENADOR ESTRATEGA
Como entrenador, lo primero que tienes que hacer es preparar un plan, una estrategia, en el caso de Vicente fue cambiar poco en un engranaje que ya funcionaba.

Dentro de ese plan debes conocer donde te encuentras, por ejemplo España, a nivel de selecciones de base es una referencia, ese es una primera piedra en la que debes asentarte y seguir ese camino.

Antes los entrenadores españoles iban a fuera para conocer y copiar otros métodos de entrenamiento, mientras que ahora son los entrenadores extranjeros, los que vienen a España a aprender dinámicas de entrenamiento.

Pero hay que saber que esa estrategia está en constante metamorfosis, no hay que ser inmovilista, buscar la constante formación y adaptarse a los cambios.

En esa estrategia, hay que tomar decisiones dolorosas, que siempre piensas que van a beneficiar al grupo, resolver los conflictos y siempre afrontando las decisiones al servicio del equipo.

Muchas veces ese plan que tienes en la cabeza, lo cambias después de oir a tus futbolistas, y eso no es falta de personalidad, sino que sus argumentos también te pueden convencer y tu desde tu sitio, no los ves.

En el gol de Puyol, sabíamos que nos iban a presionar el córner corto y un jugador dijo, nosotros hacemos así en nuestro equipo, pués si veis el lance de juego adecuado, lo realizais y punto.

3.EL ENTRENADOR COMO TRANSMISOR DE EMOCIONES.

Lo primero, bajo mi punto de vista, un entrenador debe mostrar equilibrio en sus decisiones y en su forma de expresar sus sentimientos, no somos aficionados, por lo tanto no debemos comportarnos como tales, porque un entrenador que está en una situación de enajenación mental, es más complicado que tome decisiones frias e inteligentes, que es lo
que te va a exigir el equipo contrario con su puesta en acción y tus jugadores como motivo de reclamo.

Tu forma de exponer tus sentimientos debe ser un ejemplo para los jugadores, que deben ver en ti un equilibrio y naturalidad en las victorias y en las derrotas.

Por ejemplo, no mostrarte cuando ganas muy risueño y eufórico, porque parece que se ha ganado gracias a ti y cuando pierdes no dar la sensación de pesimismo, como que tú ya no puedes hacer nada.

Hay que ser sinceros y claros en las decisiones, te llevará a ser valorado y en algunos casos entendido.

Dentro de las emociones, lo más importante es confluir en que las motivaciones individuales, sean las motivaciones grupales. Por ejemplo, nosotros fuimos emotivos antes de la final y buscamos siempre la cohesión del grupo, por eso fomentamos que nos llamasen “la roja”, para crear un mismo sentimiento, respetando las sensibilidades
individuales de cada uno.

En la selección suele haber menos contacto, por lo tanto tienes poco tiempo para saber como funciona emocionalmente cada uno, pero a su vez también existen menos conflictos porque todos quieren estar aquí.

Una cosa que debe tener presente un seleccionador, es que aquellos jugadores que seleccione para el banquillo, no conocen lo que significa esa zona porque en sus clubs lo suelen visitar muy poco, debes entender que les cueste asimilar eso y por lo tanto admitir como normales ciertas conductas.

¿ QUE DEBE Y QUE NO DEBE HACER UN ENTRENADOR, SEGÚN VICENTE DEL BOSQUE?

– El entrenador debe convencer, no imponer.

– El entrenador no debe saber de todo y estar pendiente de todo, le hará olvidar la esencia de todo, el futbolista.

– El ansia por buscar el éxito rápido, te puede hacer olvidar el camino.

– Hay futbolistas que necesitan más tiempo de dedicación y otros que funcionan solos, debes atenderlos.

– El mantener una disciplina ecuánime y natural, hará que el grupo funcione y te respete.

– Los jugadores están en constante análisis de tus funciones y reacciones, por lo tanto dales respuestas tuyas, que es lo que esperan, no juegues a ser lo que no eres.

– Ten un diálogo fluido con tus jugadores, sin tener que dar demasiadas explicaciones, escuchalos, siempre te dan información.

– El mantener la calma en un banquillo, te va a dar prudencia y criterio para buscar tus respuestas.

– La relación con los medios debe ser natural y equilibrada, para que ese equilibrio se transmita al grupo.

Esta semana publicaré algunas reseñas más de lo que más me ha llamado la atención de las ponencias de los entrenadores que han participado en el  I Congreso Internacional de Fútbol.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =