Johan Cruyff en el congreso Internacional de Coruña

Category: mas vistos Sin categoría Written by Administrador / 26 mayo, 2015
guardiola y cruyff

congreso cruyffEstaba claro que cuando Johan entrase en la sala, aquello que se mascaba en el ambiente,se concretaría en revuelo, asombro y admiración.
Así fue, incluso Ángel Cappa quiso acabar pronto para ceder todo el protagonismo a una sala que tenía ante si a uno de sus ídolos y quería saber muchas cosas sobre su forma tan particular de ver el fútbol.
Como suele pasar en estos casos, esperas tanto que al final nada te llena y te sabe a poco.
La primera reflexión afectó a la necesidad de que en un equipo de fútbol hubiese más entrenadores,unos para entrenar a los laterales de una manera y mejorarlos, lo mismo con los delanteros,etc… y puso el ejemplo de otros deportes como el golf, en donde se tienen distintos entrenadores, según que golpe quieras perfeccionar.
Por lo tanto aboga por provocar una especialización en las funciones de los técnicos para conseguir mejoras en la especialización de los futbolistas y para ello cree que sería positiva la división por grupos con características similares en sus puestos, zonas del campo donde se ubiquen y roles que desempeñen a nivel individual, grupal y colectivo.
cruyff futbolistaEsta nueva idea, Johan la ha instaurado en el Ajax donde es colaborador, han dispuesto de una nueva línea de trabajo con ex futbolistas , en las que ellos deciden todo, metodología de trabajo, disposición de los entrenamientos y hasta el salario de losfutbolistas; quieren que un club de fútbol sea gestionado por gente del fútbol y cree que esta nueva idea provocaría màs puestos de trabajo para los entrenadores que tratarían de perfeccionar la técnica-tàctica en su puesto e incide en que Koeman podrà entrenar mejor a los defensasque yo, pero no a los delanteros.
Me duele decirlo, pero discrepo enormemente con él, porque en el arte de enseñar, hay múltiples factores que afectan al proceso del aprendizaje significativo que van más allá de haber sido defensa o delantero.
También tuvo tiempo para hablar sobre la base y hacer hincapié en la mala distribución de los niños en la competición por años naturales, incidiendo que no es lo mismo un niño que nació en febrero, que un niño que nace en Diciembre.
Sobre esta idea hace poco que yo, Javier Lavandeira, coincidí en un congreso en el que impartí una conferencia con el responsable de la área metodológica del Sevilla y me comentó que ellos evaluaban a los niños de su cantera, en función de su nivel madurativo y no de su edad cronológica, es una idea que comparto y que se hace poco; un niño puede estar estancado porque es más inmaduro que otro, pero no porque tenga menos talento y eso como entrenadores debemos percibirlo.
Volviendo a Johan, incidió en la búsqueda del talento, no obsesionarse en la base con priorizar la fuerza y la velocidad.
Por desgracia la inmediatez también vive en la base y al entrenador se le evalúa, si gana o no, una absurdez porque nadie se acuerda si el Cadete B ganó la liga hace dos años, pero si influyes en el proceso de formación de un futbolista que llega, al final eso si debe tener un mayor reconocimiento.
Todas estas teorías tienen que venir avaladas por el resultado, no inmediato, por supuesto, pero si en el tiempo, que de más autenticidad y efectividad a lo trabajado, es decir, poner en valor aquello en lo que crees.
Por último, decir que Johan Cruyff, como el de muchos otros, ha sido el inspirador de mis intenciones futbolísticas como entrenador, fascinado por el juego que desarrollaba el Dream team y una frase que me grabó y que comparto ” yo aspiro a divertirme viendo todos los partidos que juega mi equipo porque soy yo el que va a tener que verlos todos”.
Por último os dejo el link sobre un artículo que hicimos sobre Cruyff, hace tiempo cuando empezaba esta página.
Johan Cruyff – La Leyenda (parte 2ª) – Decálogo de un genio

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. Dvd     | Reply

    Estar en contra de una especializacion de los entrenadores es,o bien tener poquita idea,ya no de futbol,si no de la mayoria de los deportes ademas de un ego de saber hacerlo todo desmesurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *