Entrenamiento táctico desde la perspectiva de los duelos

Category: Post Antiguos Sin categoría Written by Administrador / 3 enero, 2016

Muchas veces hemos contado desde este portal, que cuando los entrenadores pensamos en nuestro equipo a nivel colectivo, nos saltamos las fases de los duelos individuales y grupales, que realmente darán sentido a nuestro juego colectivo.
Cuantas veces hemos entrado en un vestuario en el descanso de un partido y no entendemos el por qué no está jugando el equipo como queríamos, sin atender a la resolución de los duelos individuales y grupales, que podrían resolver parte de ese problema.
Por ejemplo, les decimos a nuestros jugadores, que no tenemos balón, que no lo jugamos con criterio y sin embargo no analizamos los emparejamientos individuales y grupales por parcelas, qué sucede en el duelo de la parcela central, qué sucede en el duelo de las parejas verticales en banda y así analizando los combates zonales, entiendes muchas veces lo que concluye a nivel colectivo.
Para el entrenamiento táctico de este tipo de trabajo, lo primero que hay que realizar es un análisis de los rivales, qué te vas a encontrar en cada parcela y oponerlos mentalmente a tus futbolistas, simular situaciones posibles y pasar a entrenarlas en función de los principios que definen tu modelo de juego en esas parcelas.
Siempre me gusta informar a mis futbolistas sobre lo que se van a encontrar a nivel colectivo del rival, pero también hablarles de los duelos en los que se van a batir, así como de las sociedades que se pueden encontrar.
Una vez analizadas las situaciones a nivel teórico, pasaremos a exponer su trabajo en el entrenamiento de campo.
TAREA 1 DUELOS PARA MANIFESTAR PROFUNDIDAD POR BANDA
Situación de duelos zonales en espacio acotado, dos centrales con un punta, dos mediocampistas con dos mediocampistas y dos jugadores de banda contra otros dos e interaccionando un pivote que puede transitar por donde quiera y que va siempre con el poseedor del balón.
Los jugadores no pueden salir de sus espacios hasta que se logre manifestar profundidad por banda, podrán jugar posicionalmente, pero no evolucionar hasta que se gane la espalda rival por banda.
Es un ejercicio en el que interaccionan la conservación de balón, los apoyos, las transiciones de banda a banda a través de cambios de orientación ( todo inmerso en el juego posicional ) para tratar de imponerse en el duelo de las parejas verticales de banda.
DUELOS 1

TAREA 2 DUELOS PARA IMPONERSE EN LA PARCELA CENTRAL
Misma situación que antes, pero ahora focalizamos el duelo en la parcela central del medio campo, desde allí se debe haber conectado al menos con 3 zonas, para que una vez que lo hayas hecho, abandonar la zona central e incorporarse a la zona de finalización a través de cambio de ritmo ofensivo con pase y desmarque de ruptura.
El objetivo es manifestar el cambio de ritmo ofensivo, de juego moderado a ritmo de juego intenso.
DUELOS 2

TAREA 3 DUELOS PARA LA FASE DE INICIO-FINALIZACIÓN
Misma situación de partida que antes, pero ahora se busca de forma directa la disputa en la zona de finalización, siempre existirán dos posibilidades, por un lado ganan atacantes, que temporizan y esperan la llegada o incorporación de gente de otras líneas y por otro lado, ganan defensores y están obligados a hacer una transición de banda a banda para luego poder abandonar espacios acotados y construir la acción ofensiva.
DUELOS 3

TAREA 4 DUELOS DE BALÓN DIVIDIDO
Con la misma situación posicional de espacio acotado, ahora los balones los tienen los porteros y los lanzarán sobre una zona para la disputa de los mismos entre los jugadores de esa zona, dependiendo quien lo gane, deben asociarse lo más rápido posible con sector contiguo para así poder abandonar espacios cerrados y buscar espacios abiertos para la finalización.

DUELOS 4

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =