La distribución de las zonas de juego por Pep Guardiola

Category: Sin categoría Written by Administrador / 8 diciembre, 2020

En futbolofensivo pretendemos buscar fórmulas nuevas que inviten a la reflexión de los entrenadores de nuestra comunidad, en este caso queremos hablar de la creación, ocupación y aprovechamiento de los espacios en un terreno de juego.
En ocasiones, en mis clases en el curso de entrenador, aludo al eje vertical y horizontal de los sistemas, mencionamos un 1-4-4-2 en vertical, pero podría ser 2-7-2 en horizontal, es decir, que el rectángulo de juego lo podemos dividir en las zonas que nosotros queramos, siempre que cada zona cobre un sentido distinto.

Os pongo un ejemplo, hay quien divide el ancho del campo en 3 carriles, sin embargo a mi me gusta dividirlo en 6 carriles, los pasillos exteriores los divido en dos, según la sincronización de los futbolistas que juegan en banda y los pasillos centrales los divido en dos, según la orientación izquierda o derecha, de este modo debo establecer más roles y más funciones de mis futbolistas para que aprovechen y vigilen dichos espacios.

En este video sobre la división del terreno de juego en subzonas, podéis ver una vuelta de tuerca más y poder entender cómo Guariola estructura, divide y aprovecha cada uno de los espacios de juego.
El video está en Inglés, pero se sigue perfectamente, gracias a los videográficos que utiliza.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =