Mecanismos para neutralizar el contraataque

Category: Sin categoría Written by Administrador / 18 julio, 2018

Si algo ha demostrado este mundial, es que el contraataque es una arma muy utilizada por los equipos para organizar sus ataques y sorprender con ellos las defensas rivales, los posicionamientos defensivos del equipo contrario y las disposiciones en despliegue y repliegue que pueden adoptar los equipos rivales.


Por ello hemos decidido establecer un decálogo de mecanismos, que nos ayude a tratar de neutralizar los contraataques:

1-Dime como atacas, te diré como defiendes, lo primero es atacar de forma definida y tener una organización defensiva clara tras pérdida de balón, por ejemplo siempre me quedo con vigilancias de 3 hombres.

2-El equilibrio ofensivo debe estar relacionado con el equilibrio defensivo, por donde quiero atacar equilibradamente y por donde no quiero desprotegerme defensivamente, fútbol de espacios y sectores, cuales abandono y cuales quiero proteger como zona fuerte de contención.

3-Establecer un plan A después de perder el balón y también un plan B, si este no es efectivo, por ejemplo pressing tras pérdida durante 4 segundos para impedir contraataque con presión sobre poseedor y cercanos,en caso de no salir, replegar y contener sobre espacios y adversarios lejanos, para eliminar referencias e impedir penetrar por espacios abiertos.

4-Trabajar en diferentes fases con diferentes actitudes ante balón, contención y basculación hacia zona fuerte,también realizar presión y entrada sobre futbolista con balón y profundidad defensiva ancho-largo sobre el espacio.

5-Otra opción más sería la falta táctica para el repliegue y reorganización tras el balón.

6-Atacar con multiplicidad de líneas, te facilitará que ellas queden dispuestas para impedir el tránsito por ellas del equipo rival tras robo; si quieren manifestar profundidad ofensiva, tienen que superar varias líneas en su transición, que actuarán de muros de contención para restar velocidad al rival.

7-Los desdoblamientos son acciones que se generan en ataque para prevenir el contraataque rival.

8-El fuera del juego adelantando jugadores y líneas, deshabilita muchas veces, posibles receptores que son el último eslabón en la finalización.

9-El juego de posición como modelo de ataque, permite ir escalonando jugadores, aproximar espacios entre ellos y poblar cada uno de los espacios defensivos, que el rival quiera rentabilizar.

10-Las vigilancias espaciales y las vigilancias a adversarios prefijadas, acompañadas de velocidad defensiva con ayudas, impide contraatacar al equipo rival.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =