El Medio Centro Defensivo ha sido siempre un fijo en los equipos Champions

Category: Sin categoría Written by Administrador / 2 mayo, 2019

Este artículo es un artículo informativo, teniendo en cuenta lo acontecido en los cuartos de final de la Champions.

El mediocentro defensivo ha sido, hasta hace pocos años, un jugador un tanto olvidado que no acostumbraba a salir en las portadas de los periódicos deportivos. Es gracias a entrenadores como Pep Guardiola que hoy en día cualquier amante del deporte rey le da la importancia que merece a estos jugadores.

Precisamente por ser tan necesarios en la mayor parte de los sistemas utilizados en los cuartos de final de Champions que se acaban de disputar, y seguramente para las semifinales de Europa, es por lo que trataremos las características que debe tener el futbolista que ocupe esta demarcación, atendiendo principalmente a los jugadores que desarrollan este rol en los ocho clubes que acaban de verse las caras en la máxima competición europea.
Aunque cada técnico tiene una idea propia de las características que debe tener un mediocentro defensivo, de forma general se le atribuyen ciertos requisitos. El primero es que tenga una buena visión de juego, así como un posicionamiento correcto en todo momento. Hay que recordar que en sistemas como el 4-3-3 este jugador es el enlace entre la defensa y los demás centrocampistas, por lo que la salida fluida de balón también tendría que ser otra de sus características aunque, en ocasiones, esto sea pedir demasiado.
En el aspecto físico, casi todos los entrenadores buscan jugadores corpulentos, de más de 1,85, que tengan una resistencia envidiable. Ejemplo de este prototipo serían Casemiro, Rodri, Khedira, Matić o Fabinho. Pese a que lo general sea esto, también existen jugadores más menudos que cumplen este rol con solvencia como por ejemplo N’Golo Kanté, Arthur Melo o Marco Verratti, aunque este último ha modificado su implicación defensiva en el último año.
Pasando ya a los conjuntos que disputaron los cuartos de final de la Champions League, Barcelona-Manchester United, Ajax-Juventus, Liverpool-Porto y Tottenham-Manchester City, podemos observar de forma clara la importancia de este jugador en sus estrategias futbolísticas.
El encuentro entre el Barcelona y el Manchester United terminó con la victoria del club de Valverde, aunque con menos oposición del conjunto inglés de la que se podía esperar. En cuanto al MCD, en el Barcelona encontramos a Arthur, que pese a llevar menos de una temporada en el club ya demuestra que va a ser una pieza clave en el Barça de dentro de unas temporadas. Junto a él Sergio Busquets, el centrocampista por antonomasia que hace todo bien dentro del terreno de juego, aunque esta temporada no esté a su máximo nivel.

Por el lado del Manchester United destaca Scott McTominay, jovencísimo futbolista de tan solo 22 años que se ganó el reconocimiento de Mourinho durante su etapa en el Manchester y también gracias al partido de ida del barca.
El técnico luso afirmó que el Manchester resistió en Inglaterra gracias al trabajo de este centrocampista de contención.
El joven escocés tiene difícil, por el momento, el hacerse con un puesto de titular indiscutible ya que la pelea de centrocampistas del United es intensa. Haciendo ejercicio de memoria podemos señalar a Pogba, Matić, Fred, Ander Herrera o Andreas Pereira. Lo que es seguro es que el escocés, en no mucho tiempo, llevará la batuta del juego de su equipo.

La otra eliminatoria del martes, una de las más sorprendentes por el resultado, fue la que enfrentó a la Juventus y al Ajax. En el caso de la Juventus, la posición de medio centro defensivo está bien cubierta con futbolistas como el lesionado Khedira, Emre Can o Matuidi, aunque el francés ha experimentado cambios tácticos desde su etapa en el PSG.
Pese a que el conjunto italiano cayó derrotado, podemos rescatar el intenso partido de Emre Can que, con la ayuda de Dybala, consiguió durante un tiempo considerable frenar al joven Frenkie de Jong.
El Ajax, por su parte, también cuenta con un mediocentro defensivo no tan marcado como otros, aunque sí solvente. El futbolista danés Lasse Schöne no es muy conocido para el gran público porque ha jugado toda su carrera en Holanda, pero hay que destacar que lleva dirigiendo el centro del campo del Ajax desde el 2012, siendo el escudero de dos perlas que sin duda están destinadas a hacer historia en el mundo del fútbol, como los son el ya fichado por el Barcelona F. De Jong y Van de Beek, quien ha sonado con fuerza ultimamente para el PSG.

Las eliminatorias del miércoles fueron bastante menos tácticas que las del martes, ya que asistimos a dos partidos en el que los protagonistas fueron los goles.
En la eliminatoria inglesa, la que enfrentó al City con el Tottenham, pudimos observar una auténtica locura futbolística, ya que a los pocos minutos ya se habían marcado varios goles. Estos tantos vinieron de errores groseros de Laporte, quien falló en los dos primeros tantos del conjunto del norte de Londres.
En lo relativo a los centrocampistas, Guardiola dejó en el banquillo a uno de los jugadores más consagrados de los últimos tiempos, el veterano Fernandinho, pasándole la batuta del centro del campo a Gündogan, buen jugador, pero diferente al brasileño.

El Tottenham comenzó el partido con dos centrocampistas de contención fuertes como Wanyama y Sissoko, pero una lesión del francés obligó a Pochettino a modificar la táctica de los Spurs y dar entrada al delantero español Fernando Llorente.
En la última eliminatoria, la del Porto-Liverpool, los medios defensivos no tuvieron tanto peso como en otras ocasiones. Lo cierto es que para el no aficionado a la Liga Portuguesa quizás el nombre de Danilo Pereira no le diga nada en especial, pero es un jugador de rol defensivo de un nivel altísimo que quizás este año cambie de aires.

Del Liverpool poco puede decirse en cuanto a los centrocampistas, puesto que la línea de tres de Jürgen Klopp tiene una finalidad clara: romper el juego contrario y dar balones a los tres atacantes. Ejemplo de ello son Henderson, Wijnaldum y uno de los mejores jugadores en su posición, Fabinho.
Como podemos ver, la posición de mediocentro defensivo tiene un peso específico en la Champions League y, precisamente por esta importancia, cada vez tienen más espacio en los medios especializados.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =