La importancia del Medio centro para generar superioridades

Category: Sin categoría Written by Administrador / 27 agosto, 2018

Todos sabemos  la importancia de la función de un medio centro, dentro del entramado de un equipo. Es el jugador brújula sobre el que suele girar todo, el jugador que armoniza, que da criterio ofensivo-defensivo al colectivo, que se utiliza de nexo de unión entre las diferentes líneas, es el facilitador de la comunicación entre las diferentes fases del juego, iniciación, creación y finalización, facilitador del sentido y orientación del juego colectivo, canalizador del ritmo de juego ofensivo-defensivo, pieza clave en el trabajo de transiciones y elemento equilibrador grupal y colectivamente hablando.

En este último caso, nosotros vamos a presentar un video, que escenifica, no el elemento equilibrador, sino el desequilibrante, que configuran los medios centro, desde su situación posicional, a través de la construcción de figuras geométricas que se van ordenando en el juego y que generan superioridades, generando rombos en cada una de las parcelas del campo.

Quiero con este video, enfatizar algo que critico en el fútbol base, odio la frase “toca y muévete” porque muchas veces quieto, en el sitio, estás proporcionando la aparición de superioridades posicionales, que son las importantes y no, moviéndote a lugares donde se halle el balón, generando superioridades numéricas, que muchas veces no te permiten progresar, como lo hacen las posicionales.

Por lo tanto hay que promover el movimiento inteligente y no el movimiento por mecánica, y, más aún,  promover la ocupación del espacio adecuado, que permita manifestar ayudas ofensivas a tu equipo y establecer el ritmo de juego adecuado.

Os dejo este video de David Martín Manchón sobre el Bayern de Guardiola desde los Rombos, que escenifica bien, lo que hemos hablado anteriormente y enfatiza la importancia de los medios centro en el juego posicional que genera superioridades.

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =