Analizamos el juego del Barcelona de Valverde

Category: Sin categoría Written by Administrador / 26 septiembre, 2018

En numerosas ocasiones hemos podido leer artículos o escuchar a gente alabando el estilo que Pep Guardiola impuso en el club catalán. Este aspecto es destacable pero mucha gente pasa por alto el gran trabajo realizado por otros entrenadores como Luis Enrique o Valverde para desarrollar el estilo de Guardiola. El entrenador nacido en Sampedor sigue imponiendo un estilo parecido a todos los equipos a los que entrena, aunque nunca le será tan sencillo como aquel Barcelona con Busquets, Xavi e Iniesta. En este artículo, analizaremos el estilo de juego impuesto por Valverde durante su primera temporada en Can Barça. Hasta la fecha, , Valverde tiene mejor porcentaje de victoria que grandes entrenadores como Guardiola o Luis Enrique al frente del Barcelona.

El técnico del Barcelona tiene muy claro en torno a quién tiene que girar el juego de su equipo, no podría ser otro que el inigualable Leo Messi, un jugador que ha demostrado su calidad e inteligencia en infinidad de ocasiones. El primer aspecto que siempre imperara en el juego del conjunto culé es es sacar el balón desde atrás, pero con una diferencia respecto a lo que impuso Guardiola

Valverde permite que se juegue en largo si se encuentran en una situación de peligro aunque es preferible salir jugando desde atrás. Un aspecto que nunca toleraría el entrenador anterior ya que prefería arriesgar a jugar el balón en largo y correr el riesgo de perderla en una disputa aérea.
El fútbol del Barcelona no pasa por otro estilo que querer la posesión de balón durante el máximo tiempo posible, aunque ha habido algunas variaciones respecto a la idea inicial. Tanto Luis Enrique como Valverde querían que la circulación del balón en ataque fuese más rápida, aunque sin correr riesgos innecesarios que puedan llevar a un contraataque del equipo rival. Ernesto Valverde parece haber conseguido con Rakitic, Busquets y Coutinho el tridente perfecto en el mediocampo para abrir espacios y permitir que los tres de arriba reciban lo antes posible. Esto no es una tarea sencilla ya que necesita muchas horas de entrenamiento adaptadas al pase y a los movimientos sin balón, pero poco a poco el míster cacereño parece estar consiguiéndolo.

El problema principal que se encuentran los equipos que juegan con un estilo de querer dominar el encuentro a base de posesión de balón es que sus rivales defiendan en zona y pretendan interrumpir las máximas veces posibles el ritmo del partido. Todos somos capaces de recordar los encuentros que planteaba Mourinho para frenar al Barcelona de Guardiola, solo hay que rescatar aquel famoso encuentro entre el Barcelona y el Inter de Milán, en el que el equipo italiano situó una muralla defensiva para asegurar el resultado conseguido en la ida. Para evitar este tipo de situaciones, Valverde suele hacer que el equipo se organice para presionar cualquier salida del balón del equipo rival, consiguiendo una pronta recuperación de la pelota o incrementar el ritmo del partido.

Una de las tareas principales que tiene que mejorar el entrenador del conjunto culé es mantener enchufados a sus jugadores durante los partidos de Champions.
Ya la temporada pasada se vieron bajones en el rendimiento en algunos tramos de los encuentros, normalmente cuando el resultado estaba en contra y no encontraban la manera de darle la vuelta al resultado. Una situación que ocurrió en la eliminación ante la Roma, donde tras los dos primeros goles el equipo se quedó congelado sin encontrar soluciones. No es una tarea sencilla mantener motivados a jugadores que ya lo han ganado todo durante su carrera deportiva, aunque esta temporada es diferente al haber indicado cuál es el objetivo claro de toda la plantilla.
. El Barcelona tiene muy claro que quiere ganar la Champions este año con una cuota 6.50 en Betway, , esta cuota ha sido seleccionada a día 20 de Septiembre.

Ernesto Valverde ha demostrado tener una gran personalidad como entrenador, algo necesario si se quiere hacer un gran trabajo en un equipo tan exigente como el Barcelona. Su renovación no parece estar encarrilada aunque en el club siguen apostando por su continuidad, todo hace indicar que el técnico quiere ver el transcurso de esta temporada antes de pensar en firmar por más temporadas. La plantilla con la que cuenta es inmejorable y nadie duda que pueden rendir a un gran nivel en las manos correctas, durante los próximos meses podremos seguir viendo el desarrollo de un equipo hecho para ganar.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − dos =