Artículo informativo: El origen del fútbol Colombiano

Category: Sin categoría Written by Administrador / 25 agosto, 2018

 

El Dorado: El origen del fútbol colombiano

 

Es difícil pensar que durante un corto período, de 1949 a 1953, Colombia haya tenido la mejor liga de fútbol del mundo. Es menos difícil imaginar que, de alguna manera, la llamada liga de fútbol profesional «El Dorado» en Colombia de este período estuvo asociada con la ilegalidad, o al menos la ‘piratería futbolística’ de fichar jugadores directamente en lugar de pasar por sus clubes. Puedes disfrutar de otras historias de clubes de fútbol aquí.

 

Por el breve tiempo que duró, Colombia adquirió relevancia repentinamente en términos deportivos (no solo en el fútbol), ya que algunas de las más grandes estrellas latinoamericanas de la generación de posguerra se inscribieron con entusiasmo en los clubes de la liga colombiana que ofrecían mucho más para firmar tarifas y salarios que sus clubes anteriores podrían ofrecer.

 

Pero no fueron solo los latinoamericanos los que se sintieron atraídos por la liga. Futbolistas europeos también, del Reino Unido, Hungría, Yugoslavia, Lituania y Rumania, entre otros, algo así como los conquistadores españoles de finales del siglo XV y principios del siglo XVI fueron atraídos a través del Atlántico con la promesa de riquezas. Pero, como suele ser el caso en el fútbol, ​​todo lo que reluce no es oro.

 

La primera liga profesional nacional de Colombia se fundó en un contexto de conflicto nacional y fue empleada hasta cierto punto por el gobierno de la época para ocultar un período de tan feroz barbarie y derramamiento de sangre en Colombia, que ahora es simplemente conocido como La Violencia.

 

Las tensiones políticas entre liberales y conservadores, a menudo la causa del conflicto en la historia colombiana desde la Independencia, estallaron y la ciudad se amotinó. La destrucción y la muerte de el político liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 se conoce ahora como El Bogotázo y pronto estalló la violencia en todo el país a medida que se difundía la noticia del asesinato de Gaitán.

Entonces, ¿qué tiene que ver el asesinato de Gaitán con el fútbol? En los meses previos a su muerte, un grupo de empresarios colombianos se había sentido descontento con la mala calidad y organización del fútbol colombiano por ​​la asociación colombiana de fútbol reconocida por la FIFA. El interés público estaba disminuyendo en estos espectáculos de fútbol, ​​y la falta de una liga nacional y una competencia significativa significaba que el equipo nacional colombiano tampoco se estaba desarrollando.

 

Frustrado por la continua ineptitud de la asociación, ​​se creó un cuerpo de fútbol paralelo, y lograron convencer a diez clubes de todo el país para unirse a la liga.

 

El gobierno necesitaba algo para calmar las tensiones políticas y distraer a las masas del derramamiento de sangre que se desarrollaba en el país. Por lo tanto, dieron su aprobación a la nueva liga profesional, facilitaron el uso de los clubes de los estadios propiedad de los municipios y alentaron a la liga a comenzar en los meses siguientes.

 

El Dorado es recordado por los ojos nublados por cada vez menos colombianos, y aunque muchos todavía lo consideran un período dorado en la historia del fútbol colombiano, también hay muchos que ahora lo consideran un desastre para su paisaje de fútbol. No surgió ningún estilo de juego colombiano, ni grandes jugadores ni calidad futbolística de origen colombiano. Los grandes pueden haber adornado el campo, pero solo dejaron recuerdos.

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =