Cómo entrenar las transiciones en fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 5 julio, 2018

Estamos en un momento que todo el mundo habla de las transiciones, somos conscientes de que aquellos equipos que transitan bien ofensiva y defensivamente, tienen mucho ganado.
Hay que entender por transición, aquello que hace tu equipo desde que pierde el balón hasta que es capaz de volver a recuperarlo ( Transición ataque-defensa ) y aquello que hace tu equipo desde que lo recupera hasta conseguir llegar a portería contraria ( Transición defensa-ataque )
Las transiciones deben entrenarse desde el orden que te da tu sistema, modelo y organización táctica, por eso yo creo que es bueno establecer tareas posicionales, que se conecten con el trabajo de transiciones, así un equipo puede trabajar en posicional, en situación simuladora y el otro debe combatirla o neutralizarla, según contexto que propongas a tus futbolistas.
El trabajo de transiciones debe relacionarse con una serie de conceptos genéricos de la transición,por ejemplo en la transición defensa-ataque, robar en esta zona, busca la diametralmente opuesta y realizar movimientos diagonales de dentro a afuera y afuera a adentro, estableciendo como objetivo las espaldas rivales. Ese trabajo debe aderezarse con mecanismos específicos, como conducción en terreno abierto hasta fijar, incorporación de jugadores de segunda línea y aparición en progresión a espacios de finalización, bien por arrastres o aprovechamiento de la situación desorganizativa rival.
En cuanto al trabajo de las transiciones defensa-ataque, hay una primera fase de repliegue, de contención o de presión, según se precise, y un plan de actuación posterior, según posicionamiento que se precise adoptar.
Al igual, que en el otro tipo de transición, se necesitan de unos mecanismos específicos, tales como a donde queremos bascular, sobre quien o sobre donde queremos manifestar profundidad defensiva, superioridad numérica defensiva, ayudas defensivas y actitud sobre poseedor, cercanos y alejados.

Después de esta introducción sobre el aspecto teórico de las transiciones, a nivel organizativo, vamos a pasar a observar el aspecto práctico, a nivel operativo.

He seleccionado algunas tareas que realizan entrenadores de corte internacional, para que os hagáis una idea y podáis contextualizar este trabajo en vuestro club.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =