Explicaciòn video gràfica de còmo juega el Manchester de Mourinho

Category: Sin categoría Written by Administrador / 17 abril, 2017

En este caso hemos escogido este video en el que su autor trata de explicar a què juega el Manchester United de Josè Mourinho, apoyàndose de un programa informàtico que le ayuda a representar las diferentes cualidades que definen al juego del Manchester United con el sello de Josè Mourinho.

Para complementar este video, quiero hacer referencia a un artículo del Sport en el que se resumían las 5 claves que han hecho que el Manchester funcione como bloque colectivo y que argumenta algunas de las cosas que podemos observar en el video análisis, atendiendo al análisis de sus futbolistas, funciones y roles que asumen e influyen en el juego colectivo.

Artículo del Sport
«Nueve victorias consecutivas y 15 partidos sin conocer la derrota. Las estadísticas confirman que el United se encuentra en su mejor momento en mucho tiempo. No en vano, es necesario remontarse a tiempos de Ferguson para ver unos números similares. Con el escocés en el banquillo el equipo inglés estuvo 18 partidos invicto (temporada 12/13).

Sus malos números en el inicio de la temporada suponen un lastre especialmente en la Premier League, donde pese a su racha actual el equipo de Mourinho sigue sexto. El United afronta esta semana un partido crucial ante el Liverpool. Una victoria en este clásico inglés podría acercarle a los puestos de cabeza.

Además de su buen rendimiento, el equipo inglés sigue vivo en las cuatro competiciones que disputa. La EFL Cup podría convertirse en el segundo título de la temporada, después de haber ganado la Community Shield en verano. Los de Mou superaron con solvencia al Hull City en el partido de ida de las semifinales y su presencia en la final de Wembley parece factible.

Pese a su buen momento actual, la realidad es que Mourinho ha tenido que remar mucho para llegar hasta aquí. El técnico luso ha logrado frenar la caída libre del Manchester United gracias a cinco claves:

LAS ESTRELLAS, DE SU PARTE

Pese a los malos momentos que ha atravesado, Mourinho siempre ha tenido a los grandes jugadores del equipo a su favor. Pogba, Ibrahimovic, Rooney… Todos han recibido elogios constantes por parte del técnico luso. Si de algo puede presumir el portugués es de haberles tenido de su parte, especialmente a Pogba e Ibrahimovic, siendo el sueco el que más le ha defendido.

El caso del atacante inglés es más complicado. Mourinho no le ha encontrado hueco en el once titular pero pese a todo no ha dudado en alabar «lo que significa Rooney para el fútbol inglés». Además, el luso ha mostrado su intención de ayudar al capitán para «retrasar el final de su carrera».

Por lo que respecta a Pogba, Mourinho siempre ha pedido paciencia con el centrocampista, pese a las continuas críticas que ha recibido. El portugués siempre ha mantenido que el ex de la Juve «es el mejor centrocampista del mundo» y que además, «la temporada que viene será la mejor» para el futbolista francés.

UNA PAREJA INESPERADA

Una de las claves de este nuevo United es la solidez defensiva que ha logrado. A día de hoy el equipo inglés es el tercero menos goleado de la Premier League y tan sólo ha encajado tres goles en sus últimos nueve partidos.

La mejoría defensiva del equipo se basa en la seguridad que ofrece David De Gea, en la estructura del equipo y en la aparición de una pareja de centrales de lo más inesperada. Marcos Rojo y Phil Jones se han terminado imponiendo como los zagueros titulares, con un rendimiento que no deja lugar a dudas.

Ninguno de los dos defensas empezó contando con oportunidades, y llegó a especularse con una posible salida. Rojo no tuvo minutos en Premier League hasta la novena jornada, mientras que Jones no jugó hasta la 11ª, si bien es cierto que estuvo afectado por una lesión. Desde entonces ambos se han consolidado como la pareja de centrales titulares, haciendo menos dolorosa la lesión de Bailly.

MOTIVADOR NATO

La mala racha del equipo hizo despertar las dudas sobre gran parte de la plantilla. Jugadores como Darmian, Fellaini, Mkhitaryan o Martial recibieron durísimas críticas y parecían tener un futuro lejos de Old Trafford. Una situación complicada que, sin embargo, Mourinho ha sabido revertir.

El técnico portugués ha demostrado su poder de motivación para despertar el hambre de sus jugadores y sacar lo mejor de ellos cuando parecían destinados al ostracismo. Darmian ha pasado de estar apartado a ser un jugador importante por su polivalencia. Por su parte Fellaini, cuyo rendimiento sigue dejando dudas, ha pasado a un segundo plano, aunque Mou sigue considerándolo importante y recientemente ha renovado con el club.

El caso de Mkhitaryan es el más destacado. El futbolista armenio sufrió mucho para rendir y quedó marcado por sus primeras actuaciones. Contra todo pronóstico, el extremo ha vuelto a mostrar su desequilibrio en los últimos meses, volviendo a la titularidad. Algo similar parece estar ocurriendo ahora con Martial.

LAS PIEZAS ENCAJAN

Ha tardado pero Mourinho ha logrado al fin completar su puzzle. Alternando entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3, el portugués ha tenido que hacer muchas variaciones en sus onces iniciales para que las piezas encajaran finalmente.

Especialmente destacable es el centro del campo, donde la aparición de Carrick y la consagración de Ander Herrera le han ofrecido a Pogba un entorno más favorable. Mou ha encontrado su centro del campo ideal, que curiosamente es aquel que acerca al francés al área para sacar lo mejor de él.

La vuelta del mejor Mkhitaryan, el rendimiento de un Mata clave y el desparpajo de un Rashford que no para de crecer ofrecen variantes en los extremos. El joven jugador inglés está creciendo a pasos agigantados, situándose incluso como alternativa a Ibrahimovic en la punta de ataque, siempre que el sueco, referente del equipo, no esté disponible.

IBRAHIMOVIC EL CONQUISTADOR

«Lo dije desde un principio, lentamente mejoraremos. Necesitábamos hacer ‘click’. Ahora se ve la identidad del equipo». Ibrahimovic siempre lo tuvo claro, el Manchester United levantaría el vuelo. Todas las dudas que surgieron respecto al equipo se han disipado, en parte, por el rendimiento del sueco, que se ha erigido como líder del equipo.

«No tengo objetivos individuales porque eso ya lo conseguí en tres meses. Conquisté Inglaterra, tardé tres meses», explicó Zlatan con su peculiar carácter. La realidad es que el delantero no va muy desencaminado. Ibra ha marcado nueve goles en sus últimos nueve partidos, siendo la mayoría de ellos importantes para los triunfos del United»

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 5 =