La importancia del juego de los laterales en el fútbol moderno

Category: Sin categoría Written by Administrador / 21 agosto, 2016

El juego de los laterales ha ido cobrando importancia, conforme avanzan las luchas estratégicas por hacerse con espacios nuevos, espacios que hasta ahora, se centraban en conseguir la parcela central, buscando el imponerse en el plano cualitativo-cuantitativo desde esa zona, ya que siempre se había pensado que es ahí donde más duelos se libran y dónde más importante es imponerte a tu rival.
Sin dejar de lado esa teoría, comienzan a aparecer y emerger las necesidades de buscar nuevos espacios de penetración, nuevos sistemas de conexión y futbolistas que pudiesen sorprender desde una línea contigua, con el fin de innovar y hacer de la improvisación y la aparición, un arte.
De ahí, que crezca una tendencia con la que, los entrenadores buscan imponerse en los pasillos laterales y para ello comienza a ser más común, la presencia de jugadores de banda ( interiores ) a pierna cambiada, incrustados en una línea de 3 atacante, jugando a pierna hábil y con mucha libertad para abandonar espacios y volver a ocuparlos.
Toda esta variabilidad en el contexto, que rodea al lateral, hace que sus posicionamientos, funciones y roles se adapten para dar sentido al juego colectivo.
De ahí, que se les incruste en medio campo para ganar amplitud y profundidad, a la vez que estiras la presión alta del rival, de ahí que se les haya ubicado también en espacio interior, para fortalecer este juego, dejar la amplitud para jugadores más posicionales y conseguir el efecto sorpresa pudiendo doblar por dentro, en lugar de por fuera.
Son muchas las funciones que se le asignan al lateral moderno, empezando por la necesidad de un gran despliegue físico, una gran exigencia técnica para participar de forma activa en el juego y una gran exigencia táctica para saber compaginar su faceta ofensivo-defensiva. El laterla debe ser inteligente para saber cuando abandonar espacio y desplegar, a la vez que, ser inteligente para saber cuando recuperar espacio, dónde, cuando y cómo replegar, contener o presionar.
Por todas estas circustancias, hemos querido buscar algún video en youtube que nos ilustre sobre la importancia del juego del lateral y el aspecto evolutivo que tiene hoy en día.

Os dejo también este video en donde podéis ver la aportación de Philipp Lahm, clara representación de la evolución del juego del lateral y de la asignación de nuevos roles, os animo a que veáis su participación activa y pasiva en el juego, así como los movimientos del contexto, que dan sentido a sus intervenciones efectivas en el juego.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =