Comprender el juego con balón para saberse mover sin él «El desmarque»

Category: Sin categoría Written by Administrador / 25 febrero, 2016

Muchas veces los entrenadores tendemos a focalizar el núcleo del entrenamiento, en el futbolista que toma decisión con balón y no en aquellos que se mueven en virtud de él.

Es muy poco el tiempo el que se dedica a enseñar a moverse sin balón, interpretar lo que sucede antes, para anticipar lo que puede pasar después, estar siempre en disposición de apoyar al jugador con balón o estar siempre en disposición de apoyar la progresión del juego en la fase siguiente.

Por ello, con este análisis, pretendo hacer énfasis en la necesidad de saber desmarcarse en función de las necesidades del juego y de los espacios libres, que se han podido generar a través de nuestra creación o que se han podido generar fruto de la interpretación de los movimientos rivales, generando zonas, que con los desmarques, puedas ocupar y aprovechar finalmente.

Debemos entrenar para generar capacidad de anticipación en nuestros futbolistas, que les de un conocimiento táctico para aportar soluciones y prever aquello que está por venir, me muevo y me desmarco, según las necesidades de aquellos que me necesitan para la conservación y progresión del juego.

Os dejo este cuadro sobre los desmarques en donde podemos observar los aspectos teóricos del desmarque.

 

Desmarques

Sabéis que la teoría, siempre que se pueda, me gusta acompañarla de trabajo práctico de campo, por ello os dejo una tarea standard, en la que se establece una situación de 3×3 en un cuadrado con dos pivotes, que generan superioridad, como primera fase de la tarea.

En esta primera fase, los futbolistas tratan de combinar 3 veces dentro del cuadrado y finalizar con un cambio de orientación al espacio libre diagonal, que será ocupado por alguno de sus compañeros de cuadrado, que abandona el cuadrado y participa en una situación de 3×3, apoyado por el juego posicional de dos delanteros, que siempre van con los que hayan conseguido combinar 3 veces y se enfrentan a los 3 defensores, que trabajan posicionalmente fuera del cuadrado.

En este caso la premisa es cerrada de inicio y abierta para finalizar, pero podemos dotar de más libertad a la primera fase y dejar que se apoyen en los delanteros y que sean estos los que combinen, desmarque de apoyo con desmarque de ruptura.

En base a esta estructura, puedes desarrollar múltiples ejercicios que combinen distracción y ruptura, apoyo y ruptura, diferentes maneras de interpretar los movimientos sin balón, para generar desmarques.

TAREA 3 (2)

Para afianzar este trabajo, hemos recogido este video de Carlos Marcos,  que nos muestra como sincronizar movimientos de apoyo en conservación, con movimientos de ruptura en finalización con manifestación de la progresión y profundidad en el juego.No es la primera vez que Carlos nos cede algún trabajo suyo para compartir a través de la web ya que han sido muchos los trabajos de calidad que hemos publicado en futbolofensivo, si queréis seguirlo en twitter, aqui lo tenéis @carlossportif

 

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 2 =