Características y funciones de los puestos en un equipo de fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 21 enero, 2021

Algunas veces he hablado en nuestra web sobre aquel dicho «Ese no es un entrenador, solo es un alineador», con todos mis respetos, aquel entrenador que alinea bien, tiene mucho ganado, ya que no es tan fácil como parece y voy a tratar de argumentarlo.
Uno cuando llega a un club debe analizar la plantilla ,de la que le dejan disponer, o bien debe confeccionar aquella plantilla que él pueda diseñar, pero en todo caso, debe estudiar a sus futbolistas, antes de estructurar su modelo o estilo de juego.
Porque no es lo mismo tener unos u otros futbolistas; según el corte que tengan, te darán unas u otras cosas y por ello, tu sistema, tu modelo y las designaciones que tú hagas, vendrán condicionadas por las características de tus futbolistas y el éxito de tu sistema o modelo, también vendrá condicionado por el talento que tú tengas en la selección de esas características y en la asignación de roles, identificados con esas características.
Tipología de Futbolistas standard, según su puesto:

1-Portero: Hoy en día si hay algo inexcusable en un portero, es que debe manejar el juego aéreo y dominar el juego con el pie, a partir de ahí, pueden entrarse a valorar si es más importante la agilidad o la flexibilidad, atendiendo a las características físicas, el dominio técnico o táctico de la situación de portería, etc…
Pero donde más se ha incidido últimamente en el portero, es en su aplicación táctica al juego, en inicio de juego, como si de un medio centro se tratase, y en la fase defensiva, haciendo coberturas, como si de un líbero se tratase.
Lo que está claro, es que en el perfil psicológico de un portero viene marcado por el liderazgo y la capacidad para coordinar y dirigir el trabajo defensivo y el balón parado.

marcelo

2-Laterales: Anteriormente era un puesto, donde jugaba el que sobraba, hoy en día es un puesto importantísimo, no sólo por las múltiples variantes que se le han introducido en su evolución ( doblar dentro, fuera, juego interlíneal, formo parte de una línea, pero puedo formar parte de otra, cambio de roles, según la función defensiva u ofensiva…) infinitas evoluciones que han derivado en que sea un puesto muy importante para el entrenador y muy importante para el juego, por su efecto polivalente y sorpresivo.
Hay laterales que forman parte de una línea de 4, que neutralizan el juego rival de su banda, ayudan a los centrales en las coberturas y limitan su participación a la faceta defensiva, son laterales que suelen ir bien también en el juego aéreo.
Hay laterales profundos, con recorrido, cuya función es doblar en ataque y desdoblar en la fase defensiva, con gran actividad y que suelen ser pareja de baile de otro jugador de banda, que bien intercala, dentro o fuera, intentando no solapar los pasillos verticales para ganar más líneas de amplitud.
Hay laterales que si bien son laterales, se incrustan en medio campo y los puedes ver evolucionar desde dentro o fuera, según intereses.

3-Centrales:Antes el alto era el central, ahora el listo es el central, ya que es muy importante el trabajo que realizan en la organización defensiva posicional y en la reorganización defensiva en transiciones, también es importante que, o bien manejen el espacio tácticamente hablando, o sean rápidos para subsanar lagunas tácticas, ya que la mayoría de futbolistas a neutralizar, son rápidos y listos.
También se les exige que tengan un buen manejo de balón, para el inicio del juego y aportar así, salida corta, media y larga.

xabi-alonso

Medios Centro: Aquí si que puedes encontrar de todo en el fútbol actual y que cada uno desde su faceta, sobreviven en el fútbol profesional.Así, tienes el recuperador, el organizador, el que dota de equilibrio táctico al equipo, el que maneja el ritmo del juego de tu equipo, el llegador, el replegador, que siempre llega a la ayuda, infinidad de aspectos, que hace que este puesto, tenga las exigencias de un futbolista completo.
No obstante, hay medios centro que solo viven de su técnica exquisita, hay otros de su visión táctica, hay otros de sus condiciones físicas y muchos de su hegemonía para liderar el juego colectivo del equipo.

Interiores: Este puesto, al igual que los otros, también ha evolucionado y hoy en día, es muy frecuente verlos jugar a pierna cambiada, abandonar su posición de banda y venirse al centro, perder amplitud, para que la ganen otros o ganarla ellos, para que la pierdan otros.
Utilizan movimientos verticales para dar profundidad y movimientos diagonales para buscar finalización en dirección al área, también pueden formar parte de una línea de 3 atacante, que permuta posiciones.
También puede ser un futbolista posicional, que busque el juego de 1×1, 2×1, provocando superioridad en los duelos en igualdad.
Muchas veces su efectividad vendrá marcada por la sincronización con el futbolista que juegue en su banda y establezca el juego de pares, provocando que la táctica grupal, favorezca a la colectiva.

Delanteros: Para mi hay dos tipos generales y otros secundarios, generales: 1) El futbolista que le gusta moverse al espacio de la espalda rival, buscando desmarques de ruptura y 2) El futbolista que le gusta moverse para fijar, atraer rivales y balones al pie, este segundo le gusta vivir cerca del área y el otro sale de esos espacios para llegar a ellos, el segundo está, mientras el primero aparece.
Los secundarios son aquellos que están relacionados con el sistema, que acostumbran a ser segundo delantero, a jugar entre líneas, a caer a banda, a jugar como falso 9, innumerables aspectos que condicionan que el delantero sea multifactorial, pero siempre buscando el fin último, que es el gol.

Os dejo este video en el que el profesor Luis Lescurieux en hoy se juega al fútbol, hablando sobre las posibilidades de los puestos, tomando como marco una pizarra en la que escenifica movimientos de futbolistas, según posiciones.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =