Conceptos eficaces en ataque posicional

Category: Sin categoría Written by Administrador / 10 agosto, 2015

Estamos en Agosto y seguimos trabajando desde futbolofensivo para intentar mostrar aspectos del fútbol que nos puedan seguir alimentando nuestras inquietudes por la formación día a día, que es en la que creo y en el reciclaje continuo como entrenador.
En este caso queremos dar las gracias a David Martín Manchón por dejarnos de manera íntegra este trabajo, extenso, pero muy recomendable por lo didáctico y visual de su enfoque, ya sabéis los que conocéis esta web, que es una de nuestras pretensiones, leer, ver, analizar y reflexionar para sacar tus propias ideas, os dejo con él.
La foto de portada la hemos recogido de un análisis que visualizamos en Marca.

CONCEPTOS EFICACES EN ATAQUE POSICIONAL

Este trabajo tiene por objeto presentar diferentes conceptos de juego que pueden resultar eficaces en el desarrollo de un ataque posicional.

Se ha tomado como fuente del mismo el último Mundial celebrado en Brasil. La muestra está comprendida por las primeras partes de los 48 partidos de la fase de grupos,en donde los equipos suelen ser más fieles a sus modelos y como un modo de reducir el contenido a tratar.

El trabajo se presenta a través de conjuntos de cortes de las distintas acciones encontradas y en los que se van introduciendo subtítulos para acompañar las imágenes. La edición se ha dividido en 4 partes para que sea más digerible.

La primera de ellas (clip 1) versa sobre acciones en la zona de iniciación. Tratando de ordenar las acciones encontradas, se han dispuesto varios bloques:

 Salida con 1ª altura: acciones donde el ataque progresa de la línea defensiva a jugadores en una línea inmediatamente posterior. Se observarán: circulaciones previas, carriles óptimos de progresión, perfilados idóneos, soluciones de movilidad…

 Salida con 2ª altura: en este caso la defensa contacta con jugadores en una línea posterior al medio centro, tratando así de superar la línea media rival. Se observan: circulaciones previas, espacios óptimos de recepción, perfilados idóneos,posiciones de jugadores que fijan rivales, secuencia de descarga/continuidad/finalización posterior…

 Salida directa: la conexión de la defensa es directa con los puntas o jugadores que se incorporan desde 2ª línea. Se han encontrado pocas acciones, pero se puede observar algún: movimiento de desmarque del punta, espacio óptimo de recepción, posiciones de jugadores que fijan rivales…

 Otras alternativas: en este apartado se ha metido la salida del central en conducción, donde se observa la creación del carril de salida, el tipo de conducción, la aparición del «hombre libre»…

La segunda de ellas (clip 2) está dedicada a acciones en la zona de creación. Del mismo modo se ha dividido la presentación para hacerla menos densa y confusa.

 Apoyo diagonal y giro: contiene secuencias de juego donde desde el carril central se conecta en diagonal con un apoyo entre líneas. Se observa: espacio óptimo de recepción, perfilado idóneo, soluciones de finalización posterior…

 Superioridad en zona activa: secuencias donde a través de una superioridad se consigue dar continuidad a la acción, observando: rondo de superioridad, descarga posterior…

 Salir de banda: acciones para salir del carril lateral cuando no conviene progresar. Se observa: soluciones de salida, cambio de carril, progresión posterior…

 Acciones en banda: diversos tipos de acciones en los carriles laterales en campo rival. Se observan: secuencias de apoyo-ruptura, ocupación de distintos carriles y alturas, fijación rivales…

 Un poco de todo: secuencias largas de asociación donde se presentan conjuntamente algunos de los conceptos anteriores.

En la tercera selección de cortes (clip 3) se muestran acciones en la zona de finalización, dividiendo las acciones encontradas en:

 Tras giro en 3/4: finalizaciones que provienen de una recepción en 3/4 girada. Se observa: posiciones de origen delas rupturas, perfilados idóneos, recorridos de desmarque…

 Con apoyo última línea: se conecta con el apoyo de una referencia profunda en la última línea rival. Se puede observar: sincronismo apoyo del punta, descarga inmediata posterior, apertura línea defensiva rival…

 Con envío desde creación: envíos a la espalda de la defensa desde zona de medios, observando: movimientos complementarios puntas, apertura espacio línea defensiva rival, recorridos desmarque…

 Rupturas desde 2ª línea: acciones donde sorprende un jugador entrando desde 2ª línea. Se observa: movimientos para apertura defensa rival, decisión entrada, jugadores idóneos…

Por último (clip 4) tenemos acciones que contienen de forma global conceptos vistos de forma independiente en cada uno de los clips anteriores.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 9 =