La Formación en el joven jugador en el Liverpool F.C. por Pep Segura

Category: Destacados Post Antiguos Written by Administrador / 3 enero, 2016
Segura1

Desde nuestra página web, queremos seguir sacando algunos resúmenes de conferencias a las que hemos asistido y en este caso le toca el turno al IICongreso Internacional para entrenadores, celebrado en Coruña y que congregó a muchos entrenadores, ansiosos por conocer la metodología utilizada por Pep Segura en EL Liverpool y que seguro que os resultará muy interesante.

Como siempre que muestro este tipo de resúmenes, decir que es complicado recoger todo lo que dice el ponente, pero seguro que aquello que hemos seleccionado os resulta verdaderamente interesante para concebir la organización de la “Academy Liverpool”

Pep comenzó hablando sobre la importancia de respetar y conocer en la medida que se pueda lo hecho por el entrenador que te ha precedido.

Una cosa es entrenar como entrenador profesional, peleándote con los jugadores y otra cosa es trabajar como director técnico, trabajando con entrenadores que van a plasmar tu idea sobre los jugadores.

Es importante que exista compañerismo para crear un equipo que se sienta partícipe de la línea de trabajo que queremos imponer.

Necesitas apoyarte en tus entrenadores para lograr que piensen y sientan la misma idea de juego que tú puedas tener.

Hay que crear en los jóvenes jugadores la idea de querer crecer, hay que generarles la voluntad de llegar.

Hay que generar ambición, esfuerzo y disciplina, a través del entrenamiento y ser conscientes que de  los 17 a los 21 es donde se quedan  más jugadores y dónde es necesario que luchen por llegar, que persistan.

Que el entrenamiento no tenga pausas, tenga ritmo, tenga intensidad, será valorado por el jugador y te lo agradecerán.

Todo tiene que ir configurado en la misma línea de trabajo, somos una fábrica de futbolistas y hemos de entenderlo como tal.

Hemos de diseñar la cadena de elaboración de nuestro producto para nuestro club y debe configurar todas las áreas que engloba el club, una filosofía que lo abarque todo.

Como director técnico hay 5 áreas que siempre están ahí (selección de jugadores, instalaciones, entrenadores, programa y gestión del joven jugador).

La primera y más importante es la selección de jugadores pero nos centraremos en el programa porque no podemos abarcar todo.

Hay que centrarse en la formación del jugador y dejar a un lado el partido, la competición, al lado de esa idea de querer ganar siempre hay que centrarse en cómo queremos ganar, en nuestro trabajo, en la formación del jugador día a dia, eso  es lo que te va a llevar al éxito.

El programa es una idea de pensamiento estratégico que lleve a nuestros jóvenes jugadores a adquirir la idea básica de nuestros principios del juego y al estilo propio que va a conllevar.

Es una idea de trabajo eficiente y coherente con la filosofía del club. Utilizamos todos el mismo sistema, el del primer equipo, pero no es más que una directriz, el sistema no es algo cerrado.

Se iba incrementando el volumen de trabajo conforme aumentaba la edad del jugador. Todos los entrenamientos  tenían el siguiente desarrollo:

  • Calentamiento
  • Juego de pases (desde los 12-13 años)
  • Táctica (automatismos, evoluciones, juegos de posición, juegos situaciones reducidas)
  • Partidos
  • Vuelta a la calma (gimnasio)
  • Y a mayores el trabajo específico individual y el análisis mediante vídeo (es fundamental para la mejora del jugador). Como entrenadores no nos damos cuenta pero fijamos más nuestra atención en ciertos factores dejando de lado otros que también son importantes, es necesario que conocieran el modelo de trabajo para que tocaran todos los temas que pretendíamos.

Todo el programa debe estar sometido a un control de calidad, tienes que ponerte a prueba para conocer la evolución de los jugadores, ver si crecían en la medida que queríamos nosotros y ver si había transferencia en el juego de aquello que estábamos trabajando.

Cogimos todas las acciones eficaces de nuestro equipo (relacionadas con las que acababan con finalización a portería) partiendo de la zona en la que se iniciaba la acción, dónde la recuperábamos, analizando los aspectos que considerábamos más importantes (recuperaciones, asistencias y finalizaciones) y estableciendo ránkings en base a ello, para saber quiénes destacaban en esos aspectos.

El enfoque importante de los juegos de posición es que el jugador, dentro de su posición, sea capaz de encontrar las líneas de pase claras con los jugadores de la línea anterior y siguiente. Se cree su propio espacio y se lo cree a los otros compañeros.

El perfil, la orientación, el posicionamiento son aspectos que se deben dominar para conservar el balón y sobre ello se incidía en el entrenamiento.

El concepto de los automatismos y las evoluciones giraba en torno a que todos los jugadores actuaran como un equipo. Cogíamos todas las ideas que queríamos desarrollar y las trabajábamos en base a automatismos globales (todas las líneas del equipo) y parciales (a una o dos líneas del equipo).

Los juegos reducidos podían ser genéricos o específicos. Genéricos son situaciones más sencillas, pero que el jugador debe conocer para comprender el juego, situaciones de 1vs1, 1vs2, 2vs1, 2vs2 hasta 4vs4.

Los específicos encadenan diferentes fases del juego:

–          Def – trans. of.

–          Finalización + trans. def. (con presión)

–          Finalización + trans. def. (con repliegue)

–          Situaciones reducidas aplicadas al sistema de juego

El entrenador se encarga de la dirección del partido, de la dirección del proceso de entrenamiento y de la cohesión del equipo.

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. Lucia Pera     | Reply

    Buenas tardes, es un honor para mí seguirlos, estudiar junto a Uds, y que muestren como se forma un jugador en otro País. Mi labor es trabajar en la periferia de Juveniles ó fuerzas de base del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina. Felicitaciones y muchas gracias por este material de estudio, que lamentablemente no puedo volcar en mi labor diaria, en el día a día de los jugadores, porque aquí estamos muy lejos de la excelencia con la que trabajan vuestros Profesores, coordinadores y sobre todo Dirigentes, No obstante no dejo de Estudiar, a mis 52 años , aún sueño con poder ejercer los conocimientos adquiridos, gracias al gran trabajo que impone el fútbol actual y que Uds. lo dan a conocer, el video de la Academia, me ha dejado muda. Excelencia, docencia e identidad. Un honor saludarlos. Lucía Pera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *