Fernando Vazquez “Modelos Tácticos en fútbol”

Category: Sin categoría Written by Administrador / 6 Octubre, 2014

En este post, como he hecho en muchas conferencias, he tratado de recoger algunos datos sobre lo que expuso Fernando Vázquez en el congreso para entrenadores, que se celebró en Coruña y del cual, ya os he dejado en la web, muchos resúmenes.
Como siempre, recalcar que es aquello que yo he entendido y que me ha dado tiempo a recoger en apuntes, espero que os resulte interesante, el conocimiento de un técnico que lleva tantos años en el fútbol profesional.

Modelos tácticos en el fútbol

En la actualidad los jugadores llegan preparados técnica, táctica y físicamente , la diferencia y la evolución se está encaminando al aspecto mental.
Tratar de convencer al jugador para que este sea capaz de expresar todo su potencial.
La mayor tarea de un entrenador a la hora de dirigir un equipo es conseguir que el último entrenamiento sea igual que el primero, lograr exigir al equipo y exigirse a uno mismo, que el equipo esté intenso, concentrado, al 100% en todo momento.
El grupo tiende a relajarse y el entrenador se va contagiando también poco a poco, no caer en esa complacencia y seguir insistiendo en mantener la tensión competitiva en todo momento es clave a lo largo de una temporada.

La exigencia máxima debe ser la cualidad diferencial de todo buen entrenador.
El entrenador debe ser competente, debe de notarse en todos los aspectos que es el director del equipo, debes de tener motivación y energía para llegar a los jugadores y al equipo a donde se pretende.

El entrenador es aquel que sabe que se enfrenta a una competición de dos maneras:
-Con la potencialidad de mi equipo, con lo que yo valgo voy a ganarle a mis rivales, soy esto y quiero ganar con mis virtudes, exploto mis virtudes.
-Yo conozco mis problemas, conozco mis debilidades y trato de esconderlas y aprovecharme de las debilidades del contrario.
Un entrenador competente debe tener la capacidad de análisis para observar a sus jugadores y elegir a los mejores. A partir de ahí, crear un equipo y empezar a trabajar con él.

El paso siguiente es identificar a los rivales, quienes van a ser mis adversarios, quién soy yo con respecto a los demás, en base a mi equipo y a los contrarios; eso me ayudará a ver la perspectiva con la que quiero y tengo que jugar para sacar el máximo beneficio posible.

El fútbol no es ni ataque, ni defensa, confluyen ambas, no se pueden separar los momentos de juego.
El contraataque es la esencia del fútbol, La calidad, el elemento diferenciador de un equipo, con respecto a otro, suele ser la eficacia de sus transiciones, la forma en la que se transita. El fútbol manifiesta momentos contiguos, que se van encadenando.
ferando vazquez 2
El fútbol empieza a ser tan universal, que creo que vamos hacia un sistema de movimiento libre de los jugadores derivado en la globalidad en la formación de los jugadores.

El foco de la planificación de la formación de jugadores debería ser la táctica, el faro que guiara cualquier planificación sobre el desarrollo de los futbolistas y la concepción en el conocimiento del juego.

Quiero mencionar cosas que están pasando o pasaron, casi sin darnos cuenta, en el fútbol en los últimos años:
1-Están desapareciendo los medios defensivos puros y los pasadores están retrasando sus posiciones reemplazándolos.
2-Están desapareciendo los enganches a la vieja usanza, aglutinadores de balón y ralentizadores del juego.
3-Casi nadie juega con defensa de 3 o 5.
4-Desaparece el delantero clásico goleador, cazador de área, tienen que participar del juego, no preocuparse solo de estar en el área.
5-El fenómeno de rotar a los jugadores, las rotaciones.
6-Los jugadores o el juego sin el balón cobran mucha más importancia y la fluidez de los movimientos de los jugadores adquiere mayor trascendencia.
Si os pudiera dar un consejo, os diría que vierais partidos de fútbol, entrenadores de fútbol, vierais como resuelven los demás, los problemas que vosotros tenéis.
Te van surgiendo problemas y tus propios jugadores te van mostrando las soluciones o las ves en equipos contrarios, ver los partidos de los demás, pensando en los problemas propios, para ver cómo se resuelven.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *