El Bayern de Pep o Pep en el Bayern

Category: destacados antiguos Sin categoría Written by Administrador / 13 mayo, 2015

He querido titular este nuevo post con la idea clara de hacernos pensar lo que Guardiola ha hecho a su llegada a Alemania.

Ha impuesto sus ideas o se ha adaptado a las características de su plantilla implementando aspectos a personalizar.

Por supuesto, todos sabíamos que Pep es un hombre inteligente que sabe lo que eligió, lo que le iban a dar esos futbolistas y además con la llegada de Thiago dejó claras sus intenciones, revolucionar no, pero implementar si,demostrarles que ciertos aspectos que habían tenido éxito en el Barca también los podía hacer efectivos aquí.

Los que siguen esta web, saben que no suelo analizar el trabajo de otros compañeros que me suponen tanto respeto, pero una vez más lo que haré será poner sobre la mesa aquellos aspectos reseñables y que seáis vosotros los que después de esta introducción y video respondáis si es el Bayern de Pep o Pep en el Bayern.

El Bayern de Pep

-La posesión es innegociable

-Manejo de espacios en superioridad

-Intercambio de roles y funciones, adaptación a nuevos puestos y permuta de posiciones

-Atacan buscando el desorden como virtud

-Inicio del juego desde el portero

-Siempre desarrollando amplitud ofensiva

-Movimientos Diagonales de fuera hacia adentro

-Jugar con un medio centro

Pep en el Bayern

-Utiliza una mayor velocidad de traslación

-Más alternancia de juego largo longitudinal y horizontal profundo

-Los duelos individuales se baten ahora desde banda, antes eran por dentro.

-Mayor preocupación por dotar de equilibrio para una mejor transición ataque-defensa.

-Variabilidad del juego interior y exterior de los laterales

-El trabajo de pressing se complementa con coberturas de unas líneas sobre otras,obsesionado con frenar contras.

-Manejar variantes tácticas trabajadas, que es muy común que las introduzca en un partido como si formase parte del juego.

 

Por último quiero que seáis vosotros los que pongáis el título a este post, reconocéis al Bayern personalizado o esa persona ha evolucionado con el juego que ya formaba parte del Bayern.

Os dejo este video que encontré en youtube, subido por Antonio Serrato en el que extrae sus propias conclusiones, extraer vosotros las vuestras propias.

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. Alonso     | Reply

    Para empezar, quisiera decir que me ha parecido interesante el artículo en la medida que apoyados por el vídeo, analizáis de forma breve y preciosa lo que supone este Bayern del Genio de Pep.

    Personalmente, creo que sería lo correcto pensar en que al Bayern lo forma Pep y a Pep lo forma el Bayern. Me explico:
    El año pasado el Bayern de Jupp Heynecks sobresalía en lo que se conoce como el fútbol total Alemán: presión zonal igualando e incluso creando superioridad numérica en el medio campo unido a un juego vertical y rápido con pocos toques, además de ser un equipo que no le importaba si tenía que tener la posesión o defender. Ejemplo de todo esto es la semifinal del Barcelona, donde ahogaron el medio campo culé y donde con pocos pases y de forma muy rápida dio a entender al mundo que no hacía falta tener un 65% de posesión para ser mejor que el rival.

    Llegó Pep, y con él, el fútbol de toque, de la paciencia, tan paciente que desespera al rival hasta el límite del reglamento. Pero Pep se dio cuenta de que sería un error renunciar a las virtudes alemanas, esto es poderío físico y velocidad mental en aras a una mayor concentración técnica, tal y como lo hacía el Barcelona. Ahora bien, eso no quitaba que pudiesen combinar ambos estilos, para ello se ha ayudado sobre todo de Thiago, Javi Martínez (DNI la Roja) y de un Lahm que dicho por el, es inteligente como sí mismo.

    Por tanto, el Bayern le ha ayudado a Pep a seguir aprendiendo, a seguir creciendo como entrenador tácticamente, porque sabe que tiene más recursos que el Barcelona, sabe que puede tirar de fuera del área con Bastian o Kroos ante defensas muy cerradas (ejemplo Arsenal), sabe que puede centrar si la situación lo requiere porque tiene a Muller o Manduzik (gol del video de Muller) y sabe que puede desbordar por bandas o por el centro con Gotze Robben o Ribéry.

    Al final, Pep les ha ayudado al Bayern a ser mejores jugadores de lo que se pensaban destruyendo el mito de que los alemanes solo son poderosamente físicos y disciplinados pero nada técnicos; y el Bayern ha ayudado a Pep a formarse como he mencionado anteriormente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =