Partido condicionado, función y ejemplo práctico de Ernesto Valverde

Category: Sin categoría Written by Administrador / 19 noviembre, 2017

Muchas veces hablamos sobre el partido condicionado, establecer las reglas de provocación necesarias para que sucedan cosas que tú quieres que salgan, o que tú quieres profundizar, para neutralizar o combatir determinadas opciones.
Hoy en día me parece exagerado el uso que se hace de la provocación de reglas, encadenando una tras otra,desvirtuando el propio juego y apartándolo de la realidad que lo representa.
Por ello creo que su utilización debe estar relativizada en un contexto de juego real en el que interaccionen principios y en el que podamos desarrollarlos de la manera más cercana a lo que vamos a vivir en partido.
No es necesario, siempre que juguemos, tener que enumerar un montón de premisas durante el propio partido, sino es importante tener en cuenta que muchas veces que los futbolistas necesitan expresase y moverse libres de indicaciones continuas, atendiendo a su capacidad de iniciativa, creatividad e innovación.
Si hablamos de la base, más peligroso me parece, ya que un niño-a, cuando juega, tiene que tomar riesgos, asumir intenciones y desarrollar su creatividad a través del juego, no oprimir herméticamente sus condiciones, no limitar aquello que pueda llegar a hacer y favorecer el atreverse a…, a pesar del error, porque el error te lleva a superarte y mejorar, saber hacer aquello que siempre has hecho bien, te lleva a acomodarte y a ser un mero ejecutor de aquello que te mandan, muchas veces, sin saber el por qué y para qué lo haces.
Por supuesto que entiendo que el partido modificado es una buena herramienta de trabajo, pero hay que saber desarrollarlo, plantearlo y resolverlo debidamente.
Creo que el planteamiento debe ser abierto en fútbol base, teniendo en cuenta varias opciones, entrenar para escoger la mejor opción, según contexto establecido, sin embargo en fútbol neoprofesional o profesional, el planteamiento debe ser cerrado, buscando aquellos mecanismos que quieras afianzar, aquellos principios que quieras priorizar, aquellas variantes que quieras implantar y sobre todo aquel modelo que quieras estructurar.
Os dejo con este ejemplo de un partido modificado de Ernesto Valverde, subido por Enric Soriano en el que este nos explica el planteamiento de la tarea.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − Doce =