Método de Entrenamiento Coerver

Category: Destacados Written by Javier Lavandeira / 4 noviembre, 2013
8522020944_b493998801_h

Siempre dijimos en futbolofensivo que una de nuestras intenciones era dar cabida a las inquietudes del entrenador y sobre todo atender a la diversidad de posibilidades en el mundo del entrenamiento.

Hoy José Luis Sánchez Vera nos habla del método Coerver, dejándonos un video del Ajax (José Luis nos cuenta que este video del AFC Ajax que llegó a su poder hace ya bastantes años, y fue el responsable de que se apasionara por un método diferente y desconocido para nuestro fútbol) y un trabajo divulgativo en el que se nos explica en qué consiste este modelo de entrenamiento.

José Luis tiene 12 años de experiencia profesional como entrenador de fútbol y fútbol-base, entrena al C.D.San Roque E.F.F. de Primera Regional Madrileña. Por destacar otras experiencias profesionales: ha sido Técnico de Captación del Real Madrid Benjamín a Cadete, Director Deportivo C.D.San Roque, Organizador y Director VI Campus de Fútbol C.D.San Roque,…

Aquellos que hayais leido el libro, vereis que este método es opuesto a lo que proponemos Valerón y yo en el libro, pero igual de válido. La riqueza del fútbol es esa, que hay varios caminos y tú has de escoger entre todas las posibilidades que tengas, el que te convenza más e ir observando todos los aspectos que rodean al entrenamiento en fútbol para que tú discrimines y priorices todo aquello que estudias.

Una buena distribución de tu formación, te ayudará a progresar, disfrutad de este fenomenal artículo y tratar de desmenuzar la información que se os da.

ARTÍCULO – El Método Coerver, por J. L. Sánchez Vera
Mucho se habla del Método Coerver en la red, prensa, revistas…. pero todos al final nos quedamos con la misma información obtenida en las distintas fuentes.
Encontramos la historia del método, su fundador, su sistema piramidal, los entrenadores y/o jugadores que han trabajado y trabajan basando parte de su metodología en Coerver, e incluso encontramos un número de vídeos aceptable con imágenes de tareas que podemos desarrollar.

Con este artículo, y ya que futbolofensivo.com me ofrece esta posibilidad, quiero profundizar algo más en el tema, enfocándolo desde una perspectiva mucho más práctica a la hora de planificar bloques, microciclos, sesión y/o tareas, teniendo en cuenta la etapa formativa en la que estemos trabajando.

A modo de recordatorio…
Un técnico de los años 70, llamado Will Coerver, introdujo un sistema de enseñanza que proponía que “la técnica se puede aprender, no sólo es innata”. Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar de un nivel inferior a otro superior exige dominar los preceptos de los niveles anteriores.
Los seis niveles son, desde la base hacia arriba: la relación con el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad, finalización y, por último, el ataque colectivo.
Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Su premisa ha sido que “el comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de sus jugadores”.

Relación con el balón se refiere a un solo jugador con un único balón.
Se realizan ejercicios de control de balón con ambas piernas y con un número alto de repeticiones, tanto en el sitio como en movimiento.
Recepción/Ejecución pases se refiere a ejercicios y juegos para mejorar el primer toque. A la hora de ejecutar el pase hay que buscar la precisión y la velocidad. Y a la hora de recibir el pase, que sea desde diferentes trayectorias, altura, dirección, fuerza…
1 contra 1 se refiere a ejercicios y juegos en los que se desarrollan movimientos de ataque y defensa en situaciones de 1 contra 1. En ataque utilizamos movimientos de cambios de dirección, cambios de ritmo, fintas… Y en defensa usamos movimientos desde atrás, de costados, de frente, cabezazos…
Velocidad se refiere a ejercicios y juegos para mejorar la agilidad, la aceleración, deceleración y potencia con y sin balón.
Definición se refiere a ejercicios y juegos que estimulen la capacidad de remate (cualquier superficie de contacto, saber seleccionar la mejor opción) en situaciones cercanas a portería.
Ataque colectivo se refiere a ejercicios y juegos que mejoren situaciones reales en grupos reducidos, prestando mayor atención a momentos ofensivos de ataque o contraataques. Utilizamos mini-juegos, situaciones de ataque rápido con o sin toma de decisión, combinaciones y elementos de oposición.

La Planificación.
Siempre que aludimos a planificación, tareas, edades apropiadas… estaremos basándonos en una experiencia personal y dejando en todo momento aportaciones propias.
También vamos a ajustar el método a las actuales categorías establecidas a nivel federativo, categoría prebenjamín (6 y 7 años), benjamín (8 y 9), alevín (10 y 11), infantil (12 y 13) y cadete (14 y 15).
Para comenzar, considero importante destacar, y ya que es un artículo muy demandado por los entrenadores, que vamos a realizar un trabajo propio dividido en varios artículos y documentos visuales para que todos lleguemos a comprender esta metodología de entrenamiento que, a mi modo de ver, no es mejor ni peor, simplemente hay que conocerla bien y adaptarla a nuestra metodología de trabajo.
A modo de entrenamiento, Coerver se debe convertir en una herramienta ‘más’ disponible al servicio de jugadores y técnicos, buscando siempre conseguir una mejora a nivel físico-técnico-táctico.
Muchos somos los que lo consideramos-considerábamos como un método analítico, complicado de manejar y muy alejado de la realidad del juego. Pero nada más lejos de la realidad, basta con conocer bien el concepto, innovar en el entrenamiento y aplicarlo, ya que la perseverancia y la experiencia nos irán enseñando el porqué y para qué.

Durante estos últimos años, hemos conseguido ir introduciendo Coerver en nuestras sesiones con equipos de fútbol base, aunque he de reconocer que en mi equipo actual a nivel regional bastantes tareas llevan este condicionante.
Este tipo de tareas dota al futbolista de mayor seguridad, confianza y dominio del balón, orientando siempre la mejora a la toma de decisiones del jugador en el juego.
Mi trabajo ha consistido en elaborar una metodología en la que Coerver tenga un marco práctico dirigido hacia la acción del juego.
No creo en Coerver, ni en ningún otro método de forma aislada. Todo debe estar interrelacionado con el juego, el jugador debe percibir este tipo de maniobras como un enriquecimiento personal para posteriormente ofrecer respuestas inmediatas a las situaciones que el juego nos va a generar.
En próximas colaboraciones veremos una planificación anual por categorías siguiendo el método Coerver, e iremos mandando documentos visuales sobre tareas o sesiones con grupos de jugadores, para que podamos entender su funcionamiento y, sobre todo, la transferencia del entrenamiento a la posterior competición.

Un saludo a todos.
José Luis

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (15)
  1. wilder milian     | Reply

    interesante este metodo, ya que nos va creando un habanico de herramientas de trabajo, la cual como tecnicos nos da la posibilidad de utilizar la que mas se adapte al contexto del entrenamiento deportivo. gracias por la información y espero mas datos al respecto del metodo Coerver y su aplicabilidad.

  2. Paco Fernandez     | Reply

    Soy una gran aficionado al fútbol y entregado seguidor del CD San Roque, tanto por la labor que hacen con los chavales como el gran ambiente que se respira en todos los estamentos del Club, todo encaminado a fomentar el deporte desde la infancia.
    El artículo es muy interesante

    José Luis es un entrenador serio pero cercano a sus jugadores, exigente pero comprensivo con la situación que cada cual vive. Se preocupa constantemente en estar al día en su trabajo.

    Los seguidores del CD San Roque estamos encantados con él

  3. Jorge Manteca     | Reply

    No conocia este método de entrenamiento, pero me parece que es una constante sesión de tecnificación que no de fútbol. En mi opinión, tal vez se pueda utilizar más para este tipo de sesiones específicas que se realizan en algunas escuelas que para un equipo como metodología habitual.

    En cualquier caso, como bien dicen Jose Luís y Javier, a mayores conocimientos mayor variedad de recursos disponibles, y eso siempre es bueno.

  4. Florencio Villalba     | Reply

    Mi hijo lleva toda la vida en el San Roque, y como bien dice Paco, Jose Luis es una persona que sabe valorar no sólo como jugadores sino también como personas. Y sabe hacer banquillo.
    La prueba es con con mi hijo, que le ha hecho ser mejor persona y un gran jugador, a mi forma de ver. Y los métodos que usa no se los he visto a casi ningún entrenador, lo cual es una ventaja ya que ofrece más variedad en las sesiones de entrenamiento. Por lo que nuestros hijos mejoran día a día.

    Jose Luis, te estoy muy agradecido por todo el trabajo que has realizado, y por el que queda por realizar.

    Un saludo.

  5. Paco López     | Reply

    Hola a tod@s! Soy Paco López, Director de CDB Massanassa, una Escuela de fútbol de Valencia, en la cual vamos a trabajar el Método Coerver en la próxima temporada. Tal y como decís tanto José Luis como los que habéis dejado comentarios, puede parecer que el método es muy analítico, pero nada de eso. El método ha dejado de ser analítico y hay mucho más trabajo en grupo con oposición, con situaciones reales de partido y todo ello con mucha intensidad. Lo que pasa, tal y como dice José Luis, las imágenes que hay por la red pueden llevar a engaño, una vez lo conoces “por dentro” no tiene nada que ver. Una última reflexión, que el método es válido tanto individual como colectivamente lo aprueban los equipos que lo trabajan: Manchester United, Arsenal FC, AFC Ajax, PSV Eindhoven, Selección de Francia, Selección de Japón, Borussia Dortmund, FC Barcelona,…

  6. ANTONIO ALBARRAN PIZARRO     | Reply

    HOLA soy entrenador de 2 nivel en girona solo queria comentar que este metodo llego a mis manos hace 10 años gracias a mi gran amigo Antonio delgado gran entrenador y ex director tecnico del futbol base de la ue FIGUERAS en su epoca gloriosa ,gracias a que el nos dejo estos videos de l psv mi hermano y yo lo pusimos en practica en el alevin c de la escuela de futbol del girones sabat con los jugadores descartados por el a y el b y los resultados fueron increibles los chavales supermotivados aprendiendo en cada entreno disfrutando y mejorando sus condiciones tecnicas tacticas y fisicas pero como siempre al final de temporada ese nucleo que destruyen el futbol base padres que solo quieren ganar como sea directivos y entrenadores (la mayoria no titulados que solo piensan en su ego en ganar categorias sin pensar en el chaval) y mi hermano y yo dejemos de entrenar y acabamos muy quemados por eso digo que este metodo es muy bueno si te dejan trabajar un saludo

  7. Victor Pizarro     | Reply

    Jose Luis eres un fenomeno¡¡¡¡¡¡¡ Un abrazo muy fuerte a toda la familia del San Roque.
    Por suerte he podido leer el libro del entrenamiento del futbol ofensivo y he podido seguir parte del metodo coerver. Mi opinión en uno habla de un continuo acto sociomotor, juego tactico y colectivo, el metodo coerver se centra más en situaciones psicomotoras individuales¡¡¡¡¡Encontrar el equilibrio y la mejora tanto del jugador como del equipo seria la clave.
    Quizas el método coerver se quede para esas etapas de formacion donde privilegiar aspectos coordinativos teniendo en cuenta esos momentos sensibles

  8. Paco López     | Reply

    Esta semana hemos tenido en Massanassa (Valencia) un clinic del Método Coerver (como os comenté a partir de esta temporada vamos a trabajr el método en nuestra escuela) impartido por Scott Wright, Diretor de Reino Unido, acompañado de Jesús Bargueiras, Preparador Físico del División de Honor del Rayo Vallecano y Diego Camacho, exjugador de Sporting de Gijón y Levante Ud, entre otros. Como dije en mi comentario anterior nada tiene que ver lo poco que hayáis podido ver de Coerver con lo que es en realidad. Ha sido una semana de aprendizaje continúo donde entrenadores, jugadores y padres han disfrutado mucho, calificando la semana y el método de sobresaliente. En próximas fechas informaremos sobre la Academia de tecnificación y cursos de entrenadores que se impartiran en nuestra localidad.

  9. Javier Gómez     | Reply

    El método de entrenamiento coerver, es una mentira bastante grande y mas viniendo del Ajax. Es muy bonito decir, que es un trabajo demostrado en el Ajax y que funciona perfectamente, pero claro hay que contar todo.
    El Ajax, no pone en practica este entrenamiento con los jugadores menos dotados para el futbol, sino que lo hace despues de seleccionar a los mejores jugadores del pais. Una vez que ha hecho esta seleccion, les vuelve a pasar por el filtro y se queda con los mejor dotados tecnicamente de esa seleccion previa. Por tanto, este metodo de entrenamiento no lo realiza con los jugadores con menos condiciones para el futbol, sino con los mas preparados tecnicamente.
    La tecnica de un jugador es innata y nunca se aprende, y el que crea que Maradona, Messi, Pele o Zidane entre otros, consiguieron su tecnica gracias a los entrenamientos estan muy equivocados.
    Si la tecnica se pudiera aprender, todos los equipos profesionales, estarian llenos de jugadores tecnicos, pero de cada equipo podemos contarles con los dedos de una mano y nos sobrarian. Un saludo.

  10. EDUARDO MARIANELLI     | Reply

    Gracias por tus comentarios y vision sobre las distintas tecnicas de entrenamiento. con respecto a Coerver, seria interesante recibir info sobre las aplicaciones en campo de juego por cada categoria, gracias de nuevo Jose Luis.

  11. SERGIO SOTALIN     | Reply

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTA CLASE DE DOCUMENTOS YA QUE NOS SIRVEN MUCHO PARA MEJORAR A TODOS COMO ENTRENADORES Y ASI MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS JUGADORES DE NUESTROS PAISES.
    SEGURO QUE SEGUIREMOS IMPLANTANDO ESTE METODO EN NUESTRA ESCUELA ME DESPIDO NO SIN ANTES DESEARLES EXITOS.
    LES ESCRIBO DESDE NAYON-QUITO -ECUADOR

  12. Xavi Moreno     | Reply

    Hola soy Xavi Moreno, entrenador titulado, coordinador del FC Cardedeu y Director del Campus de Tecnificación del mismo club.
    Comentar y destacar que el método Coerver da argumentos al jugador ante situaciones cada vez más reales y se le proporciona de mecanismos para poder solventar situaciones comprometidas. Desde hace dos temporadas y con mi entrada en la dirección deportiva se introduce este método de entrenamiento y hemos llevado al extremo este método de tal manera que se ha podido observar driblins típicos del Coerver incluso a nuestros porteros. Aquí las sesiones de entrenamiento tienen una duración de 1,45H y los primeros 30 minutos de cada sesión son íntegros para el Coerver;aquí actúan los porteros como un jugador más ya que los porteros deben tener manejo con balón en los pies.

  13. raul     | Reply

    estoy empezando a entrenar un equipo y no hemos avanzado llevamos cuatro partidos perdidos necesito apoyo para entrenamiento y material para tacticas

  14. Ned Barbosa     | Reply

    Mi gustaría saber como acceder al método Coever. Soy un convencido de que para participar de una orquestra primero el músico tendrá que tocar muy bien su instrumento. Luego estará en condiciones de poner al servicio de su equipo esta técnica adquirida. Estoy empezando una Escuela de Fútbol en un sector de riesgo social en mi ciudad y mi gustaría agregar a la pauta técnica este método.Lo he visto en inglês pero mi gustaría una versión en español. Por el dominio del idioma.

    Agradezco de antemano a quien quiera colaborar com este proyecto.
    nedbarbosa@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *