Juegos de especialización versus juegos de adaptación – 4 Tareas

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 2 Enero, 2017

En este artículo quiero reflexionar sobre la especialización temprana que se da a veces en el fútbol base, sin pasar, a veces, por otras etapas de acomodación o de entendimiento global del juego, sin experimentar otros puestos y en definitiva, sin dotar al futbolista de esa perspectiva diversa del juego, que te lo da, el pasar por las distintas posiciones.

Desde siempre he tenido claro que lo más doloroso que puede haber en fútbol es que un niño de 4 años llegue a casa y diga, me ha dicho mi entrenador que “soy interior izquierdo”, cuando ese niño no sabe lo que es interior y menos aún cual es la izquierda.
Con este ejemplo quiero introducir la reflexión en este artículo sobre la especialización excesiva a temprana edad, que provoca auténticas fustraciones en el niño, que no entiende el juego y se le obliga a entender ¡qué digo entender! reproducir los mecanismos asociados al puesto que le ha sido asignado por su entrenador.

JUEGOS DE ADAPTACIÓN
El niño ha de comprender el juego desde distintas posiciones para entender la perspectiva global del mismo, sin posiciones, sin hermetismos, sin coacciones que limiten la forma de actuar y no le dejen pensar, interpretar e innovar.
Nosotros debemos graduar la adquisición de los aprendizajes y por ello, racionalizar los conocimientos, partiendo del todo, de la esencia del fútbol, ataco-defiendo, defiendo-ataco.
Vamos a ver en la práctica como sería la propuesta, tú como entrenador planteas retos a solucionar, dejando interactuar, provocando soluciones, que tú tendrás que tutorizar.
Como siempre las tareas son ejemplos que tratan de dar sentido a lo explicado, no pretendo nunca crear tareas “cum laude”, porque las tareas las hace buenas el entrenador y su grupo en el campo de entrenamiento.
En estos dos juegos que hemos planteado se busca una premisa muy general, que lleva implícita otras más específicas, que se desarrollarán de forma natural, sin tener que buscarlas de forma analítica y sin el freno que supondría el hecho de hacerlo desde el puesto.

TAREA 1
Situación de 6×6 en la que el único objetivo que se le plantea es que de los 6, 4 deben tocar la pelota y para ello se producirán múltiples asociaciones que ayudarán a entender la dinámica grupal y colectiva.
Como variante, se pueden utilizar 1 o 2 comodines, que nos permitan tener superioridad con balón.

 

 

 

 TAREA 2
Situación de 4×4 con 2 pivotes en donde el único objetivo es circular el balón y que este llegue a la esquina y vuelva hacia adentro para llevarla a otra contraria.
Igual que en el ejercicio anterior se darán muchos condicionantes del juego, pero fruto de una única premisa que el balón circule de una esquina a otra.

 

 

 


JUEGOS DE ESPECIALIZACIÓN

En este tipo de juego, lo que se pretende es incorporar a la riqueza de comprender la globalidad, la riqueza de adquirir la especificidad.
Al igual que en los juegos anteriores debe haber una graduación, yo creo que los mecanismos y automatismos asociados al modelo de juego debe ser lo último en entrenar y primero hacer ver al futbolista, que por sus cualidades hemos ubicado en un puesto, el abanico de posibilidades y funciones que ofrece su puesto.

TAREA 3
Situación de 4×4 y 1 pivote en terreno acotado después de 2 combinaciones mínimo, deben buscar a los puntas, que se encuentran enfrentados a dos defensas.
Los puntas tienen libertad para finalizar las acciones, en la tarea ofrecemos posibilidades que se pueden dar, van investigando con la tarea todos los matices de su puesto.

 

 

 

 

 

TAREA4

Misma situación que antes, pero ahora después de las dos combinaciones, buscamos en apoyo a uno de los puntas, el otro ha de buscar ruptura y el que recibe el balón decide si abrir a banda o jugar directamente con el punta que rompió al espacio libre.  Siempre dejamos un sitio para la interpretación porque el fútbol, así lo requiere, pero ahora los movimientos están más estereotipados solo tendríamos que acoplarlo a un modelo y sistema de juego.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (3)
  1. JUAN CALVO     | Reply

    Muy interesante Javier. Comparto totalmente contigo la idea de que no es nada positivo asignar un puesto a un niño en etapa inicial.

  2. marcelo RIOS     | Reply

    ES UN EJERCICIO DINAMICO QUE DA ENTENDIMIENTO DEL JUEGO TACTICO Y ENTRENA LOS MOVIMIENTOS DE DE LOS DELANTEROS PARA DESMARCARSE Y DE LOS VOLANTES CON BALON DOMINADO MUY BUENO JAVI.SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *