Entrevista con Juan Sánchez, un todo terreno: Jugador, Director Deportivo y Coordinador de Cantera

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Lo primero que nos llama la atención de nuestros contactos con futbolistas, es que la mayoría no tiene nada que ver con lo que nos muestra la televisión, son gente cercana, humilde y muy próxima, dispuestos a que podamos disfrutar de toda su experiencia.

El curriculum de Juan Sánchez asusta. Futbolista internacional con la absoluta, con el Valencia C.F. fue campeón de la supercopa de España en 1999 y más tarde conquistó la liga en dos ocasiones  (temporada 2001/02 y 2003/2004).
En el 2003/2004 gana la Uefa y en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001 juega la final de la Champions League. También jugó en el Celta (1994-1999 y 2004-2006) y en el Mallorca (1993-1994).

SUS INICIOS
Empezó jugando en el alevín del Aldaia, en banda derecha. A los 11 años entra en la escuela del Valencia y sigue jugando en banda derecha, para afrontar en juveniles la especialización como 2º delantero, jugando entre líneas y perfeccionando la movilidad acertada en el juego.

Juan Sánchez explica que “Conforme vas pasando etapas, te vas dando
cuenta de la importancia del trabajo colectivo, el ritmo de competición es mayor, el juego es muy físico y la intensidad del juego va aumentando a pasos agigantados, hasta el punto de que es la mayor diferencia con la que me he encontrado en el transcurso de la base a ser profesional.”

DE FUTBOLISTA DE LA BASE A FUTBOLISTA PROFESIONAL

J.S.: “Estaba en el filial y esa temporada había marcado 38 goles, entonces me subieron al primer equipo y alucinaba con la rapidez con que se decidía, si me quedaba pensando, perdía la bola, tenía que pensar antes de recibir, eso es algo que te obliga a espabilar rapidamente y dar respuestas sencillas y efectivas para el juego.”

“Aprendí también a entender el juego, a aparecer en los espacios adecuados y en el momento que me lo pedía la acción, aprendí también a hacer las cosas fáciles y aprovechar potencialmente mis virtudes.”

“Durante el primer año aprendí muchísimo con Hiddink, luego os relataré en qué sentido, pero en mi primer año jugué 20 partidos y yo quería más, por eso me fui al Mallorca en 2ª división, marqué 18 goles y, es entonces, cuando me ficha el Celta.”

“En el celta me encontré con un problema y es que el Celta luchaba por no descender y el entrenador en esa situación, apostaba por gente más veterana. Estuve 3 meses sin ir convocado, pero tenía 22 años y no decaí, entrené fuerte, me esforzé al máximo y terminé dándole al vuelta a la situación.”

MIS ENTRENADORES (Juan Sánchez)

GUUS HIDDINK
“Supuso un cambio en la metodología de entrenamiento del Valencia, antes los entrenamientos eran más físicos, ahora en los entrenamientos primaba cualquier ejercicio en el que estuviese el balón, rondos , juegos combinativos y todo aquello que nos permitiese mejorar el contacto con balón.

Se preocupaba mucho por la gente joven, estaba obsesionado con el trato del balón, horas y horas realizando ejercicios de disparos, de controles.

Fue un entrenador que me arropó en mis inicios y me dió mucha confianza en mi juego.”

CARLOS AIMAR
“El cambio fue radical, entrenaba poco táctica y técnicamente y si era un entrenador de carácter muy pendiente de la entrega y del trabajo físico.”

FERNANDO CASTRO SANTOS
“Era muy disciplinado, pedía mucha concentración, buena actitud y buena predisposición. Era muy exigente en el día a día.”

JABO IRURETA
“Entendía mucho al futbolista, sabía mucho de fútbol y no se dejaba llevar por el entorno mediático, en cuanto a los entrenamientos eran muy cíclicos, ya sabías que ibas a hacer cada día y eso le daba seguridad para que nada se le escapase.”

VICTOR FERNÁNDEZ
“Ha sido uno de los entrenadores con los que mejor he rendido, por su manera de ver el fútbol, mucha combinación, mucho juego entre líneas y dejaba libertad para interpretar, eso te hacía jugar con menos presión y más suelto.”

HECTOR COOPER
” Con él se impuso más el trabajo defensivo, era muy metódico y me ayudó a mejorar mi posición defensiva de incio, a bascular, a organizarme con mis compañeros para establecer un orden defensivo.”

RAFA BENÍTEZ
” Era un auténtico estudioso de todo, jugábamos un partido los 22, pero cogidos de la mano, todos los movimientos los hacías con tu compañero, los dos delanteros de la mano, los dos centrales y así todos hacíamos los mismos movimientos que nuestro par.

Era un entrenador que siempre te reforzaba lo bueno, siempre daba muchas referencias del rival, cuando lo escuchas te das cuenta que transmite y llega al grupo lo que dice, no plantea dudas.”

FERNANDO VAZQUEZ
Le gustaba mucho trabajar con la gente joven de la cantera, pretendía que sus equipos fuesen agresivos y dedicaba poco tiempo a la táctica.”

CAMACHO
Para mi supuso mucho porque fue el entrenador que me llevó a la selección, era muy racial, trataba siempre de fortalecer al grupo con su carácter y llegaba fuertemente al colectivo, siempre trataba de coordinar a los futbolistas que llegábamos , era otro tipo de trabajo en la selección.”

Experiencia como COORDINADOR DE CANTERA-DIRECTOR DEPORTIVO

Como director deportivo, explica Juan Sánchez, “lo más difícil es el trato con los medios, tu trabajo consiste en planificar una plantilla, tienes una relación con el entrenador, pero tú tienes que tomar decisiones pensando en el club.”

“A la hora de fichar, es más sencillo que  para la cantera, porque los futbolistas que ojeas, tienen ya un recorrido, pero a los de la base les queda todo por recorrer.”

” Como coordinador debes buscar una unanimidad en el trabajo que se realiza en tu club, conocer la cantera a fondo para saber cuales son las carencias y qué tipo de futbolistas necesitamos, según la idiosincrasia del club.”
“Los entrenadores conocen cual es el perfil de jugador que busca el club y tratan de potenciarlo desde su trabajo, con un control sobre el mismo, pero con total libertad.
La disposición del organigrama del Valencia está compuesta por 2 infantiles, 3 cadetes, 2 juveniles y filial. De aquí para abajo se encarga la Fundación Valencia.”

“Los coordinadores de cantera, hablamos mucho con  los niños,  que le den valor al entrenamiento día a día, que sepan valorar donde están y que aprovechen su oportunidad. Otra cosa importante es que sean respetuosos con el entrenador y su trabajo, y que traten de ser ambiciosos y se superen día a día.
En general tratas de transmitir valores que a ti, no te los transmitieron cuando estabas ahí. “

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (2)
  1. Smitha390     | Reply

    Hi there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it! baegcbaece

  2. Smithe615     | Reply

    Thank you for some other informative website. Where else may just I am getting that kind of info written in such an ideal means? I’ve a venture that I am just now working on, and I have been on the glance out for such info. ekdbdddabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *