Claves en el juego de Jorge Sampaoli

Category: Sin categoría Written by Administrador / 31 octubre, 2016
sampaoli

Cuando irrumpió Sampaoli en la liga española, muchos sabíamos que no dejaría a nadie indiferente, pero pocos pensabamos que en tan poco tiempo, pudiese definir el estilo y mucho menos explayarlo con esta efectividad, haciéndolo en poco tiempo, un estilo estético y competitivo a la vez.
Vaya por delante mi admiración hacia el trabajo de Monchi, que hace que año a año el Sevilla se reinvente y ha puesto unos mimbres adecuados al cesto que quiere construir el entrenador.
También querría destacar la labor de Juan Manuel Lillo en la sombra, al que muchos daban por muerto, pero debemos entender que los genios nunca acaban de morir.
A modo de resumen, vamos a tratar de rescatar 10 claves, que nos permitan entender el estilo de Sampaoli, siempre bajo el prisma de lo que yo veo, que puede ser opuesto a lo que otra persona percibe e igualmente válido.

Método Samapoli-Claves que lo definen “Jugar de una forma y no ganar de cualquier forma”

1-La posesión no se negocia.
Ser dueño del balón te lleva a tener la iniciativa y a procurar que pasen más cosas de las que tú pretendes, que las que pretende el rival.

2-El Sistema de 3 centrales, con carrileros profundos y con ese pivote equilibrando, le permite tener una buena estructura defensiva, cuando ataca y una buena estructura ofensiva, cuando defiende.
Representa el núcleo de su juego.

3-La estructuración de sus futbolistas tiene un grado de flexibilidad, persiguiendo que en los emparejamientos con los rivales, tenga más hombres libres y más posibilidades de espacios a ocupar.
Para ello es importante reconocer lo que hace su equipo, pero también lo que hace el rival.

4-El trabajo defensivo se fundamenta en la presión alta, que permite que el rival juegue lo más lejos posible, cuanto más tiempo se viva en campo contrario, menos daño te hacen y más cerca te encuentras de la portería rival.

5-El portero es un jugador más en la salida de balón y será el encargado de coordinar la salida organizada de balón, tratando siempre de apoyar, generando superioridades.

6- El pressing tras pérdida, trata de acrecentar aún más la recuperación de balón de manera inmediata y la posibilidad de si lo recuperas en campo contrario, tener una segunda oportunidad de ataque.

7-Cuando el equipo no es capaz de robar en campo contrario, toca incomodar balón y reorganización defensiva de protección.

8-La acumulación de futbolistas en la parcela central, le permite jugar a dominar esa zona y desde ahí gestar su juego, para controlar y manifestar el ritmo de juego.

9-Los futbolistas una vez irrumpen en la zona de 3/4, tienen libertad para interpretar los espacios fuertes de penetración, sincronización entre futbolistas escalonados y aparición en superioridades cualitativas sobre punto débil rival.

10-Los ataques son de gran versatibilidad, bien desde su juego posicional, sin renunciar al juego de transiciones y a sabiendas, que si robas y sorprendes, bien, sino posees y generas.
De su disponibilidad para defender, sale su juego de ataque y de su disponibilidad para atacar, sale su juego de defensa, equilibrio práctico, racional y efectivo de roles, posiciones y funciones en pos del colectivo.

He querido aderezar este artículo con dos videos, por un lado el Sampaoli más cercano y por otro el análisis táctico en video que hace Futbol Carrasco en su web.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *