La motivación en el fútbol «El aspecto emocional»

Category: Sin categoría Written by Administrador / 9 marzo, 2016

Hace unos días nos llamó la atención unas declaraciones de Guardiola en las que decía que a él, le importaba poco la preparación física, no por el hecho de que creyese eso, sino por ensalzar el valor mental que tiene el gol en un partido, que hace que todas aquellas fuerzas e ideas que te faltaban, surjan de repente y te ayuden a meterte muchas veces en partido, cuando creias verte fuera de él.
Siempre he sido un defensor de la importancia del factor ambiental, un factor que define el entorno y todo aquello que trabaja la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
Como muchos entrenadores, he sido crtiticado en momentos deportivamente malos, por una mala preparación física, sin que el entorno pudiese percibir que el bajón deportivo, estaba relacionado al bajón emocional del grupo, fruto de que aquello que muchas veces salía haciendo lo mismo, resulta que ahora no sale, dificíl de explicar porque es difícil de medir, pero todos sabemos que hay muchos factores externos, que afectan al rendimiento del equipo y que provocan una mejora o empeoramiento del rendimiento del grupo.
Todos entendemos lo que es la fatiga física, pero pocos nos paramos a entender en qué consiste la fatiga mental, aquello que por contexto, por saturación o por complejidad el futbolista no llega a percibir, ni a asimilar y fustra muchas veces nuestro trabajo en el día a día.
Desde mi ignorancia, no entiendo ese trabajo que realizan los jugadores después de partidos, que a lo mejor han perdido, jugadores que no han jugado…porque por mucho bien fisiológico que le hagas al cuerpo, estás dañando de forma notable su salud mental, imprescindible para el rendimiento del dia siguiente.
Por todo ello, soy amigo también de descansar el dia después del partido, por soltar todo el estress del partido y dejar que el futbolista esté preparado para asimilar correcciones, nuevos conocimientos tácticos y reforzar aquello que quieres que asimile.
Tampoco me gustan los entrenamientos del día de partido y mucho menos el exceso de información, porque el futbolista debe estar oxigenado mentalmente para poder rendir en el partido, todo aquello que se le va a exigir.
Por último, os dejo unos videos de motivación, algo que está muy de moda ultimamente, que como algo complementario, lo puedo ver útil, pero nunca como algo esencial y rutinario.
Termino con esta reflexión » Si no llegas a la persona, dificil vas a entender diferentes conductas de tus futbolistas» «Puedes corregir y corregir, pero también has de aprender a callar»

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =