Entrevista a Juanma Lillo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 19 mayo, 2016

En nuestro trabajo de investigación en las redes, hemos descubierto esta entrevista realizada a Juanma Lillo en la que podemos observar algunas de sus ideas, que siempre que se le escucha, te obliga a pensar y reflexionar sobre su sapiencia sobre el juego.

JUANMA LILLO EN ESESENCIA

1–¿Cómo juegan sus equipos?
-Uno de los amigos que me jacto de tener es César Luis Menotti y no se trata de establecer banderas, se trata de no llevarle la contra al reglamento.
Mis equipos tienen ganas de ganar y buscan aumentar las probabilidades para ganar.
Yo quise ser jugador de fútbol, que quede muy claro y no lo conseguí, o sea que, no soy más que un jugador en sueños, lo que pasa es que, de cuando en cuando, entreno.

2-¿Cómo es eso?
-Yo quería ser Martín Palermo, aunque sea un minuto y no pude, me tocó ser DT.
Es que el fútbol es de los futbolistas, a mí no me molesta que entrenen los que jugaron, pero haber sido jugador profesional no es ningún aval.
El fútbol se vive y se siente. Las cosas no son antiguas o modernas, son buenas o malas.

3-¿Se enoja entonces cuando escucha la división entre el jugador antiguo y el moderno?
-Muchas veces veo que se critica a un delantero porque no baja para marcar, se le dice: «No está comprometido» o «No es solidario».
Cuando no estés en condiciones de intervenir hacia atrás para ser oposición, colócate en ataque para subir la probabilidad del avance cuando volvamos a tener la pelota. Cuando un jugador hace algo bien, que lo haga muy bien. No trato que el diestro ejercite la zurda, prefiero invertir ese tiempo en potenciar su virtud. Porque si hace algo muy bien, el defecto pasará inadvertido.

4–Dice que el mejor libro escrito sobre táctica es el reglamento. ¿Por qué?
-Porque todo lo que el juego necesita está ahí y confundimos «posibilidad» con «probabilidad».
Si pones un esquema con todos atrás y Dios sólo adelante, la posibilidad dice que puedes ganar, claro que puedes. Pero se supone que uno extrema medidas para aumentar la probabilidad, sin embargo se trabaja en la posibilidad.
El reglamento dice que los campos son más anchos que largos.
Por eso el reglamento dice que tengo que jugar con alas, el reglamento -dice sin decir- que para aumentar el índice de probabilidades de ganar hay que dejar a un jugador con la posesión, el tiempo y el espacio, de frente al arco contrario y lograr que un jugador patee lo más cerca y lo más libre posible. Ahora: ¿hago algo para que eso se dé? ¿O al final vamos a rezar?
lillo2

5–Muchos dicen que es fácil que Barcelona se anime a jugar así en función de los cracks que cuenta. ¿Eso tiene que ver con la calidad o es una excusa para no atreverse?
-En Barcelona tienes los medios para jugar de todas las maneras que quieras,pero para un equipo que es defensivo necesita de mejores jugadores todavía.
A los que juegan todos atrás y con Dios adelante, no les hacen faltan jugadores, sino un milagro, porque muchas veces pretenden ganar sin patear al arco.

6-¿Qué significó el Ajax de Van Gaal en su concepción del juego?
-Le di mucho valor,el Ajax fue una escuela que emergió para la gente y le dio mucho valor a la formación de jugadores.
Construyó un método para jugar así,varias veces charlé con Pep y en Barcelona se siguen haciendo muchas cosas que estaban construidas para ese Ajax de 1995/96 anchos, estrechos, anchos, fue un 3-4-3 con una construcción para darle sentido a una idea que ya venía hace tiempo en Holanda.

7-¿Cómo se lleva con la tecnología y las estadísticas?
-No hemos hecho el amor nunca? (risas) Las tengo en cuenta, sí, sobre todo para corregir y analizar cosas en mi equipo. En esto es valorable lo de Bielsa en Chile, por donde pasa Bielsa, deja un club ordenado, todo es bueno. Jorge [Sampaoli] lo potenció, depende de los contextos y las infraestructuras.
En Millonarios (el último club donde dirigió) no teníamos ni duchas, ahí me manejaba con DVD y poniéndole play y pausa.

8-¿Le da importancia al análisis del rival y las pelotas paradas?
-A mí me gusta ver hasta los últimos siete partidos del contrario,pero de ahí a que los comparta con mis jugadores, por ahí cero, doy orientaciones con respecto al próximo rival, les digo: «Aquí está todo, menos lo que va a pasar». Por eso es importante que el jugador comprenda el juego, miro videos, sí.
También le dedico mucho tiempo de calidad a las pelotas paradas porque es un recurso que aumenta las probabilidades para ganar un partido, hasta puedo ser un poquito pesado.

Lillo aclara en el final de la entrevista: «Yo tengo ideas, pero siempre aclaro que no son la verdad, son puntos de vista y en los últimos años, sobre todo, aprendí a no discutir para convencer.
Siempre cuento este chiste: dos amigos se encuentran después de 20 años y uno le dice al otro: «¡Pero hombre!, para ti no ha pasado el tiempo. ¿Cómo haces? Dame la receta por favor y el otro le contesta: «No discutir». Entonces, el amigo se ríe y le dice: «Naaaaa, no jodas». A lo que el otro agrega: «Sí, tienes razón. No es eso».

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =