Málaga CF: de rozar las semifinales de la Champions League a ser colista de la Segunda División

Category: Sin categoría Written by Administrador / 25 octubre, 2022

El próximo jueves 9 de abril se cumplirán 10 años del día más importante de la historia del Málaga CF y, a la vez, del más triste. Aquella célebre noche, el conjunto dirigido por Manuel Pellegrini decía adiós a la máxima competición europea cayó en Dortmund tras una nefasta actuación del colegiado escocés Craig Thomson. No solo perdonó la tarjeta roja a tres jugadores del Borussia, sino que concedió un gol a Santana en un clamoroso fuera de juego.

Ese 3-2 definitivo dio el pase a los de Jürgen Klopp y privó al Málaga CF de verse las caras con el Real Madrid en semifinales. A posteriori, una eliminatoria apasionante en la que Robert Lewandoski se convirtió en una estrella mundial tras convertir los cuatro goles de su equipo .Pero esa es otra historia.

Lo que es una realidad es que, tras el empate del Málaga CF ante el Andorra el pasado fin de semana, el club de la Costa del Sol es colista de la Segunda División española tras haber disputado nueve jornadas como puedes ver aquí ¿Cómo es posible que se vea en una situación tan lamentable menos de 10 años después de haber rozado la gloria?

El descenso a los infiernos
Lo cierto es que aquella temporada 2012-2013 ya había empezado mal para el Málaga CF. La temporada anterior, liderados por Cazorla, Joaquín y Baptista entre otros, consiguió su pase a la previa de la UEFA Champions League con un testarazo de Rondón en la última jornada.
Sin embargo, llegaron los impagos por parte de Abdullah Al Thani, jeque que llegó a la Costa del Sol con un proyecto mastodóntico y que salió por la puerta de atrás con graves sospechas de haber saqueado la entidad. Esto hizo que Cazorla y el propio Rondón se marcharan del club. A última hora, los fichajes de Saviola, Iturra y Roque Santa Cruz (héroe con su gol ante el Oporto en el partido de vuelta de octavos de final), así como la explosión de Isco, consiguieron recomponer al equipo.
Sin embargo, tras el célebre partido en el Iduna Park, llegó la sanción de la UEFA que, más allá de los 300.000 € de multa, impedía al Málaga CF jugar competiciones europeas. Se había clasificado para la UEFA Europa League, competición que nunca llegó a disputar.
Bernd Schuster, Juande Ramos y Javi Gracia mantuvieron al equipo en Primera División con relativa comodidad. No sucedió lo mismo con Míchel y José González durante la 2017-2018, cuando se consumó el descenso.

El paso por Segunda División

Aprovechando el dinero de las televisiones, el Málaga CF consiguió mantener a parte de su plantilla. Juan Ramón López Muñiz mantuvo al equipo en puestos de ascenso directo durante varias jornadas, en las que llegó a liderar la competición. Finalmente, fue despedido en la jornada 34ª tras una horrible racha de resultados. Lo sustituyó Víctor Fernández del Amo, que consiguió que el equipo acabase tercero. Curiosamente, el RCD La Coruña, equipo en el que el técnico desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador, fue el verdugo del club blanquiazul.
Después, la intervención del club por parte de las autoridades con la correspondiente expulsión de Al Thani y un descenso en la inversión cada vez más notable. La cantera tampoco es tan fructífera como antes. ¿El resultado? Ser el farolillo de la Segunda División. Al menos, durante una jornada.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =