Creación, ocupación y aprovechamiento de los espacios libres

Category: Sin categoría Written by Administrador / 3 mayo, 2021

El otro día hablabamos de superioridades, de como conseguir imponerte al rival cuantitativamente, a nivel sistémico y cualitativamente a nivel funcional de operatividad en el juego.
Hoy nos centramos en otro de los objetivos que pretende un entrenador, que no es otro, que la búsqueda o creación de esos espacios libres con el objetivo de ocuparlos y aprovecharlos para las distintas etapas de Iniciaciación-Progresión y Finalización.
Si entendemos que la creación o búsqueda de esos espacios es importante,( a través de movimientos tuyos o a través de movimientos que hace el rival), la ocupación, da un mayor sentido táctico a esos espacios libres y finalmente, lo más importante, el aprovechamiento, que es lo que me va a permitir que esa ocupación busque el bien colectivo del equipo.
Pongamos un ejemplo, un jugador realiza un arrastre ( Creación ) otro jugador ocupa ese espacio ( ocupación ) y ese mismo jugador lo hace efectivo, bien porque le vale para progresar, centrar, finalizar, iniciar… ( aprovechamiento)
Si tu realizas buenos movimientos, pero no rentabilizas la creación de esos espacios, estás haciendo un trabajo irreal, que no es efectivo para el sentido táctico del juego.
Muchas veces los movimientos inteligentes no tienen que estar directamente relacionados con una manera directa de aprovecharlos, sino que pueden ser aprovechados de manera indirecta, en una fase posterior.
Os dejo con estos videos de Living4Football

Aquí os dejo algunas tareas que algunos compañeros han compartido por youtube sobre el tema abordado.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cuatro =