Interacción de los futbolistas en el sistema de juego

Category: Sin categoría Written by Administrador / 11 abril, 2021

Cuando hablamos de sistemas, tenemos que decir que una cosa es la estructura posicional del sistema y otra la estructura funcional del mismo.
La primera está relacionada con la ocupación numérica del terreno de juego en las dos dimensiones y la segunda está relacionada con la operatividad y funcionalidad, a través de las interacciones entre líneas, interacciones intra-línea y todo aquello que de vida a ese sistema y lo hace útil para el desarrollo del modelo de juego.
Siempre explico en la escuela de entrenadores, que las sinergias que se producen entre los futbolistas, deben surgir de un buen estudio de las capacidades y características de tus futbolistas, uniéndolas a nivel grupal y favorecer el entramado colectivo.
Muchas veces escogemos a los dos mejores centrales, pero dichos centrales no se complementan bien, por lo tanto no funcionan como una estructura y dan peor rendimiento, que si escogiese otros, que si se complementarían adecuadamente, lo mismo puede pasar con dos futbolistas de banda que deben adecuar sus características a la demanda de la necesidad de la utilización de esos pasillos laterales y esa sinergia no funciona, por lo que la estructura no fortalece nuestros duelos zonales en ese espacio del campo.

Por todo esto, son importantes las interacciones en fútbol y la relación de los futbolistas desde los puestos y funciones en el sistema que operan.

Os dejo con esta conferencia de Enric Soriano, que os ayudará a entender la importancia de las interacciones entre futbolistas, secuenciadas en el sistema y racionalizadas en el juego.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 16 =