Decálogo del Manchester City de Guardiola

Category: Sin categoría Written by Administrador / 7 abril, 2019

En nuestra web han sido muchas las veces que hemos destacado el juego del Manchester City de Guardiola, pero creemos, que por su riqueza, siempre es interesante seguir aportando cosas, de este juego del City, ya no solo por su estética, sino por la efectividad que está manifestando.

Hemos querido sintetizar el modelo City, extrayendo 10 claves como hilo conductor su filosofía del juego:

1.Sistema predominante 1-4-3-3 , incidiendo más en variantes en cuanto a funciones y características de sus futbolistas, que en un cambio radical del dibujo.
2-El juego de posición, fundamentado en que es el equipo, que más pases da de Europa, y que fundamenta cada uno de sus pases en la creación y generación de espacios libres, sicronización de distracción y aparición, combinación de calidad entre juego corto-largo, horizontal-vertical, siempre con mucho criterio para…
3-El equilibrio ofensivo-defensivo, articulado en la figura de un stopper que suele cubrir las espaldas de todo aquel que se incorpora de una línea sobre otra o incluso realiza vigilancias ofensivas sobre la propia línea en la que se incrusta (Fernandinho).
4-Aunque el sistema está definido, el modelo está difinido y los objetivos también de manejo de balón, el estilo cada vez es más versátil para conseguir mayor productividad, cambiando roles y funciones de los futbolistas, lo que hace que pasen cosas distintas y se hace menos predecible.
5-Hay un análisis pormenorizado del rival, en el que Guardiola analiza sus virtudes y defectos y trata de combatir y neutralizar dichas virtudes y defectos, provocando superioridades en determinadas zonas, asfixiando el juego rival, limitándolo, condicionándolo y muchas veces desmoralizándolo.

6-Sometimiento del rival a través del balón, pressing tras pérdida y tratando de hacer del balón, el móvil que lleve el control del juego.
7-No rehuye de las transiciones rápidas, cuando estas se organizan con criterio, en relación a espacio libre abandonado por rival y ritmo de juego adecuado para facilitar la progresión y profundidad necesarias para acabar en ocasión de gol.
8-La Profundidad de plantilla te permita el intercambio de cromos y además con posibilidades diferentes, lo que enriquece tu juego cada vez que cambias o introduces nuevas piezas.
9-La utilización de los falsos laterales por dentro y por fuera, dependiendo de donde necesites generar las superioridades y dependiendo, si necesita que aparezcan en zona de creación, o en zona de finalización.
10-Bloque compacto que despliega junto, repliega junto y evoluciona junto, sin solapar unas líneas a otras y generando continuamente nuevas líneas de conexión, para que el balón fluya a la velocidad adecuada y permita múltiples soluciones en cuanto a líneas de pase, al poseedor del balón.

Os dejo con este video que resume las claves de este Manchester City de Guardiola.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =