Trabajo de presión en fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 20 enero, 2019

Son muchos los entrenadores que gritan desde la banda, presión, presión, pero qué es presionar, cómo hemos de presionar, cuando hemos de presionar y dónde hemos de presionar, es la clave de un buen trabajo defensivo.
Vamos a empezar respondiendo a estas preguntas, que la esencia del concepto nos exige.
1-¿Qué es presionar?
Presionar supone incomodar al rival en la posesión y progresión con el balón, es una situación de acoso sobre balón, de marcaje sobre jugadores cercanos, de vigilancia sobre jugadores alejados y de manifestar profundidad defensiva, restando al rival, tiempo y espacio para jugarlo.
Podemos perseguir varios fines, por un lado incomodar y que el rival no transite por zonas limpias, arrebatar, cuando tratamos de quedarnos con el balón y generar juego ofensivo, frenar el ataque rival, haciéndolo retroceder y desviar, interceptar o destruir el juego rival.

2-¿Cómo hemos de presionar?
Principalmente acosando al poseedor de balón, manifestando aquellos principios que manifiesten equilibrio defensivo, tales como ayudas, permutas, coberturas y todo aquello que nos permita incomodar el juego rival, tratando de imponer tu propio ritmo de juego y llevando el control del juego, a través de tener siempre el balón incomodado.
Hay que limitar espacio, tiempo y jugadores, habilitados para el juego ofensivo del equipo rival.

3-¿Cuando hemos de presionar?
Principalmente en el momento justo y adecuado, que será cuando el modelo o la situación de juego lo requiera, por ejemplo, se puede presionar tras pérdida, se puede presionar en un determinado posicionamiento, según planteamiento, en banda, por pasillos centrales y en terrenos cerrados en donde se pueda encimar al rival y no se le deje pensar,ni crear, ni organizar su juego, impidiéndoles llevar el control del mismo.

4-¿Dónde hemos de presionar?
En cualquier lugar es bueno para realizar presión, va a depender mucho, de dónde quieres plantar a tu equipo, hacia dónde quieres dirigir al rival para robarle, de los lugares que tu equipo, por sistema, pueda tener superioridad numérica y de las zonas que el rival no quieres que ocupe, frenando la aparición y creación de espacios libres.

Os dejo con este video en el que se hace un estudio en imágenes, de todo aquello que debe tener un buen trabajo de presión y cómo se construye de diferentes formas, ante distintas situaciones del juego.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − seis =