El talento individual al servicio del colectivo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 4 agosto, 2014
VALERÓN

Siempre hay muchas opiniones alrededor del talento, no está muy claro lo qué es talento, cómo expresarlo y cómo hacerlo efectivo en sentido colectivo para que todo tenga un criterio y se haga de él, algo exitoso para el equipo.
Vamos a intentar hacernos varias preguntas y responder las mismas bajo mi visión personal y lo que yo entiendo como respuesta a las mismas.

1¿Qué es talento?

Talento son muchas cosas, se puede ser talentoso porque dominas diferentes situaciones del juego a nivel téncnico ( por ejemplo el golpeo de Bale ), se puede ser talentoso porque dominas aspectos tácticos del juego ( por ejemplo Xabi Alonso ) , se puede ser talentoso porque dominas aspectos físicos del juego ( por ejemplo Puyol ) , se puede ser talentoso porque dominas aspectos psicológicos del juego, por tu liderazgo ( por ejemplo Mascherano ), pero para mi, sobre todo se puede ser talentoso, por tu capacidad interpretativa colectiva, que te lleva a ser tu bueno, haciendo mejor a los que están a tu alrededor.
Resumiendo, diríamos que alguien talentoso es aquel que sabe explotar sus virtudes y que estas tienen una gran incidencia en el juego colectivo del equipo y que permite a tu equipo marcar diferencias con el rival.

2¿El talento es innato o es entrenable?

Yo diría que más que entrenable, debe ser estimulado de forma constante y debe fomentar sus bases a través del entrenamiento, si tú a alguien que tiene unas virtudes, no se las estimulas, acaban por deteriorarse, en muchos casos no desaparecen, pero pierden gran parte de su efectividad y se estancan.
Hay que tener mucho cuidado con la selección temprana de talentos porque la edad madurativa de unos y otros no es la misma y se les puede hacer mucho daño en las comparativas,por ello hay que preocuparse en entrenar de forma operativa para que cada futbolista saque lo que lleva dentro.

3¿Por qué se relaciona el talento a la genética?

Se han realizado diferentes tipos de estudios que dicen que esto no es cierto, que el talento surge, pero necesita alimentarse de forma continua, sino se atrofia.
Es una manera de no considerar el entrenamiento como proceso principal para educar, desarrollar y actualizar el talento de los practicantes.
Es una forma también de no hacer hincapié en su trabajo y desarrollo, sabiendo que hay que estimularlo y nunca cohibirlo.

Para terminar he escogido un corte de la rueda de prensa de presentación de nuestro libro para que veáis como todo un talentoso como Juan Carlos Valerón define el talento, algo que también hace en nuestro libro.
” El talento siempre será talento, si camina en beneficio del colectivo y nunca si camina en beneficio propio ”

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *