¿Cómo entrena el Toto Berizzo con sus equipos?

Category: Sin categoría Written by Administrador / 4 noviembre, 2018

De todos es sabido que el Toto Berizzo bebe de las aguas de su maestro Marcelo Bielsa, pero en versión mucho más moderna, más pragmático, menos jerárquico y sobre todo más negociable y adaptado a las necesidades.
Empecemos por su modelo de juego, un modelo de corte estético, que busca el manejar el partido a través del balón, pero que se prepara también para rehacerse sin balón, un modelo que busca la organización a través de la pelota, tanto en el aspecto ofensivo para jugarla, como el aspecto defensivo para recuperarla.
En cuanto al sistema, el elegido es el 1-4-3-3 pero es un sistema con enormes variantes, que fluctúa, cambia y muta constantemente por la diversidad de movimientos de sus líneas, como por ejemplo cuando baja un medio centro para colocarse entre sus centrales y posibilitar la salida limpia del balón.
Todos sus entrenamientos van encaminados a los mecanismos a implementar para la interpretación del juego, todos sus ejercicios tienen una carga táctica definida y todo gira alrededor de aportar estrategias a sus futbolistas para desarrollar e innovar sobre el modelo organizativo del juego.
En los entrenamientos del Toto es muy común ver trabajo analítico en cuanto a subsanar errores individuales, mejorar aspectos técnico-tácticos de la táctica individual, que influyen en la táctica grupal del juego.
La intensidad en sus ejercicios es algo innegociable, siempre son entrenamientos de mucho ritmo de juego defensivo y ofensivo, neutralizando y combatiendo continuamente, atendiendo también a los duelos individuales que van a surgir dentro de los diferentes espacios de juego.
Podría hablar mucho más sobre el modus operandi de los entrenamientos de Berizzo, pero como siempre nos gusta en esta web, hemos buscado diversos ejercicios de entrenamientos con sus respectivos equipos en España y que nos pueden dar una idea de la metodología de este entrenador con el que llevamos disfrutando varios años en España.

Después de observar estos ejercicios, os dejamos este video en donde se observa algo de los movimientos del equipo del Totto Berizzo

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =