Amplitud y profundidad en fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 5 marzo, 2018

Si algo tenemos claro, ofensivamente hablando, es que todos en fútbol buscamos la profundidad, buscamos superar líneas rivales, buscamos acabar finalizando nuestras acciones, en definitiva, buscamos el gol.
Para ello, la profundidad suele ayudarse de muchos socios para conseguirla, tales como la conservación de balón, progresión en el juego y amplitud, podríamos enumerar muchos más, dependiendo del modelo de juego, pero como el título nos indica, vamos a centrarnos en la amplitud como un primer mecanismo para desarrollar posteriormente la profundidad.
La amplitud puedes desarrollarla de múltiples maneras, la primera es utilizarla como sostén, para obligar al equipo contrario a bascular en exceso y así posibilitar la profundidad por dentro, generándose pasillos de penetración.
La segunda sería posibilitar que esa amplitud nos ayudase a ganar profundidad por banda, generando situaciones de 2×1 o incorporando jugadores del carril central 3×2, necesitando de una progresión adecuada que nos permita la finalización en área en primera o segunda jugada.
La tercera, sería generar amplitud en zona fuerte de balón, para obligar al rival a bascular sobre esa zona y tratar de compaginarlo con cambio de orientación profundo sobre carril opuesto, aprovechando zona débil del rival, para convertirla en zona hábil para progresar.
Otras veces la amplitud la ganarás dejando esos espacios libres para que puedan ser ocupados, bien por jugadores de otras líneas, que irrumpen, bien por jugadores de la parcela central que realizando diagonales aprovechan esos espacios libres.
También puedes generar un falso espacio, que luego abandonas a través de movimientos que lo conviertan en hábil para sus compañeros, lo que entendemos como un arrastre de distracción, trayéndose al contrario o contrarios para el aprovechamiento de un espacio libre creado o generado.

Os dejo algunos videos en donde profundidad y amplitud conviven, y otros, en donde se desarrollan de manera individual.

Os dejo también dos ejercicios para su trabajo y así os sirva como una referencia para vuestro trabajo.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =