La Presión en el fútbol ¿Cómo, cuándo y dónde?

Category: Sin categoría Written by Administrador / 1 febrero, 2018

Muchas veces hemos hablado en nuestra web de lo importante que es saber presionar y sobre todo saber selecionar cuándo, dónde y cómo debes hacerlo.

Son muchos los equipos que hoy en día quieren jugar a presionar tras pérdida, sin haberse organizado en el ataque, quieren jugar a presionar de inicio en campo rival, sin establecer la estructura de equilibrio necesaria y quieren presionar en todo campo, independientemente de la situación de ventaja o desventaja en que te encuentres.

Por todo ello queremos hacer hincapié en algo muy importante, para presionar hay que seleccionar bien parcela de campo a desarrollarla, actitud de contención+acoso o acoso directo con ayudas, escoger el tempo adecuado para realizar esa presión, ser capaz de establecer el timing de presión en el momento adecuado y no unos segundos después o unos segundos más tarde.

También hemos de ser conscientes que no todos los equipos están preparados para presionar, no todos los equipos deben presionar de forma continua, sino de forma puntual, ordenada y contundentemente para conseguir eficacia.

Se habla mucho en fútbol de zonas de presión : a) previamente establecidas, cuando dirigimos al rival, por ejemplo a banda y tratamos de acumular futbolistas para cambiar el ritmo defensivo y poder sacar ventaja de la zona seleccionada, b) zonas escogidas por situaciones del juego, un futbolista rival en terreno cerrado, aislado, un grupo de futbolistas sobre el que manifestamos profunidad defensiva, evitando su progresión u otros escenarios que se pudiesen presentar y sobre los que hay que presionar.

También se hablan de momentos de presión, situaciones en las que el juego nos ha permitido estar en superioridad defensiva y podemos actuar en la presión con ayudas defensivas y coberturas, situaciones de juego en el que el rival no tenga el balón controlado o se encuentre en situación de desorganización ofensiva, todas ellas nos dan información del momento en que debemos acosar, apretar, arrebatar…en definitiva presionar.

Por todo ello, hemos seleccionado este video de Mister Scouting, en el que explica de forma videográfica el cómo, donde y cuando se debe presionar.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =