Cómo prepararse para defender mucho tiempo Juventus 4-4-2 vs 3-5-2

Category: Sin categoría Written by Administrador / 18 febrero, 2018

Quiero reflexionar en el post de hoy sobre los diferentes aspectos que se deben trabajar para que un equipo esté preparado para defender sin balón, durante un espacio de tiempo elevado.
La mayoría de los entrenadores preparan a sus equipos para tener la pelota, para llevar el peso del partido, para pensar ofensivamente en el equipo porque es más divertido, Cruyff dijo un día “como no voy a preparar a mi equipo para jugar bien , si soy yo el que seguro que va a tener que ver todos los partidos de mi equipo y no quiero aburrirme”, pero la realidad te dice, que muchas veces no vas a poder jugar como tu programes, sino como el rival te deje, y hay que tener preparado al equipo para ser capaz de neutralizar al contrario y ajustarse y adaptarse a lo que él propone.
Otras veces son las propias características de tu plantilla, las que te llevan a plantear un estilo de juego basado en el organigrama defensivo y otras veces es tu propia idea del juego, todo confluye, en que hay que entrenar al equipo para saber sufrir por momentos, pero un sufrimiento que con trabajo, esté más controlado.
Otro aspecto a tener en cuenta, es el sistema, planteamos sitemas megaofensivos, sin darnos cuenta en que hay que preparar al equipo, estructural y funcionalmente, también para defender y sobre todo conectar las fases del juego que interaccionan, ataque-defensa y sus transiciones.
Serían muchos los aspectos a trabajar para preparar a tu equipo para defender durante un tiempo determinado, paso a enumerar algunos, que vosotros por supuesto, podéis eliminar, rectificar o aportar con vuestras medidas.
Medidas defensivas a desarrollar

1-Concectar el juego de defensa con el de ataque, qué quieres que suceda después de robar, interceptar o anticipar, tener preparada la transción o el juego ofensivo, según parcela de robo y según línea que roba.
2-Fortaleza mental de tu equipo para que cuando se defienda posicional, tener una buena estructura de organización y cuando se defienda en transición defensiva, buena actitud de repliegue y buen movimiento inteligente para ocupar el espacio adecuado.
3-Cuando se decide presionar o acosar, buenas ayudas defensivas que posibiliten coberturas, vigilancias defensivas sobre los alejados y marcar estrechamente a los cercanos.
4-Desarrollar, según la zona, una adecuada profundidad defensiva, que impida ganar líneas al rival, generar espacios de penetración y que obligue a jugar horizontal e impida el juego vertical, que gane en profundidad ofensiva.
5-Tener claro donde disponemos nuestro posicionamiento defensivo de inicio, teniendo preparado que ese posicionamiento puede mutar a otro y que debemos saber replegar y reeestructurarnos para hacernos fuertes en ese nuevo posicionamiento condicionado.
6-Todos los fenómenos de desdoblamientos y permutas, posibilitarán una correcta reorganización, en caso de no funcionar el plan A y haya que reorganizarse en el plan B.

Podrían ser muchos más, así que os dejo que podáis ampliar la lista, para certificar de modo visual el orden y talento defensivo, he escogido este trabajo videográfico sobre la Juve, en la que se ve, el por qué el año pasado, se consideró el equipo que mejor defendía de Europa.

Todos aquellos que estéis interesados en este tema, os animo a que leáis mi libro “Defender bien, para atacar mejor” en donde se abordan todos estos conceptos, conectados con el juego de ataque y sus transiciones.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =