Modelo de trabajo del Analista de fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 30 julio, 2017

Modelo de Trabajo del Analista de Fútbol

Trabajo realizado por Dani Pérez

Todo el mundo tiene claro cuál es el papel de cada uno de los elementos tradicionales de un cuerpo técnico profesional. El preparador físico pone a tono a los jugadores. El médico se encarga de diagnosticar y tratar lesiones, junto con el fisioterapeuta que ayuda en la prevención y recuperación de las mismas. El psicólogo aporta para mantener adecuadamente el bienestar mental de los futbolistas. Los utilleros tienen el material listo para todos y el entrenador es el jefe y gestor de todos. ¿Pero el analista? ¿Quién es el analista y qué hace?

Por suerte, cada vez es más conocida esta profesión dentro de los deportes. Todos los equipos de hasta Tercera División cuenta como mínimo con un analista. Pero sigue habiendo un gran desconocimiento. Desde ObjetvoAnalista.com, junto con la colaboración de FutbolOfensivo.com queremos aportar nuestro granito de arena y arrojar un poco de luz sobre las tareas de un analista en un cuerpo técnico.

Explicar las cosas a través de modelos, pese a que no gusta a todo el mundo, es una buena manera, muy clara y visual para ayudar a entender algunos conceptos. En este caso, quiero explicar los 4 pasos que componen, desde mi punto de vista, el modelo de trabajo del analista de fútbol.

LOS 4 PASOS DEL MODELO

DE TRABAJO

DEL ANALISTA

1 – RECOGIDA DE LOS DATOS.

La recogida de datos es el primer paso en las labores de un analista. Se puede hacer de muchas maneras, y en función de los medios económicos y humanos, este punto puede ser muy diferente. Pero TODO EL MUNDO puede recoger datos para su posterior uso. No hay excusas. Desde el uso de datos profesionales de Opta, Prozone o Instat hasta el vídeo grabado por el padre de un jugador se consideran datos.

La recogida de datos puede ser de muchas maneras, como por ejemplo:

  • Proveedores de datos profesionales.
  • Vídeos propios.
  • Vídeos externos o de la TV.
  • Captura de datos en directo.
  • Procesos observacionales de partidos.
  • Uso de plataforma de estadísticas.
  • Lectura de prensa relacionada.
  • Actas de partidos.
  • Hablar con contactos.
  • Etc

Todo es recogida de información. Y todo es útil. En función del tiempo y de los recursos disponibles, puedes hacer este paso más o menos complejo, pero es fundamental para el trabajo de analista.

Cualquier dato que puedas capturar es útil

 

2 – TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

Hablando con analistas, muchos de ellos creen que este paso es el más importante del modelo. Yo estoy de acuerdo. ¡No tiene sentido tener toda la información del mundo si no es fiable!

Según estudios, el 75% de las empresas aseguran que tienen muchos problemas a la hora de tomar decisiones empresariales debido a la mala calidad y organización de sus datos corporativos. Hay que evitar que eso ocurra en el proceso de trabajo del analista. Al fin y al cabo, vas a intentar sacar unas conclusiones para proporcionárselas a tu entrenador y jugadores. ¿Pero de qué vale todo tu trabajo si no estás tratando el dato debidamente? Las posibles decisiones del equipo pueden ser erróneas por este motivo.

Una de las maneras más comunes de tratamiento de datos es a través de la utilización de software como Nacsport, LongoMatch o EricSport. Con estas herramientas podemos marcar, clasificar y organizar todos los datos recogidos (en este caso, vídeos) en el punto 1 del proceso.

El tratamiento de los datos se convierte en crucial para el resto del proceso. Muchos lo hacen con Excel, que es una gran opción, pero dependiendo del volumen, puede ser necesario el uso de bases de datos y herramientas de Big Data para poder manejar tanta información.

Un mal tratamiento de los datos

3 – ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

Una vez tenemos los datos organizados, clasificados, limpios y con una calidad suficiente de la que nos podamos fiar, es la hora de convertirlos en información. El dato no es nada, lo importante es la información. Y para llegar a ella es necesario este tercer paso del modelo, el análisis.

Ésta es quizás la tarea más famosa del analista (a veces confundido con scouter). Al igual que el resto, este paso puede ser tan simple o complejo como tú lo quieras o puedas hacer. Lo mínimo fundamental es un estudio futbolístico del equipo rival o propio que estés analizando: cómo atacan y cómo defienden cada uno de los cuatro momentos del fútbol, qué patrones del modelo de juego se repiten con más asiduidad o cuáles son sus características colectivas e individuales más destacables.

También es probable (y recomendable) que hagas una serie de estudios estadísticos con los datos que tienes. En un nivel más amateur, podrás sacar algunos totales y medias de minutos jugados o goles, pero con un poco de práctica y formación, podrás llegar a tener desviaciones, varianzas y hasta regresiones o predicciones futuras. El proceso estadístico es realmente complejo, pero si tienes la suerte de ser profesional, muchas empresas te dan todo esto hecho.

En general, es hora de organizar todo en tu cabeza y sacar tus propias conclusiones.

Es hora de sacar tus propias conclusiones

 

4 – VISUALIZACIÓN

Por último, llega la parte de la visualización de la información para ser proporcionada al cuerpo técnico y jugadores. No vale con tener tus ideas claras sobre el análisis hecho. Ahora es el momento de que todo eso lo plasmes de la manera más visual posible para que pueda llegar a tu audiencia (normalmente, el entrenador).

¿Qué maneras hay de presentar tu trabajo y tus conclusiones? Aquí te tienes que adaptar a la manera de trabajar que tenga tu cuerpo técnico, pero es muy importante que seas creativo. Muchos entrenadores quieren informes escritos, pero cada vez menos. El tiempo escasea y ellos querrán tener acceso a la información de manera rápida, muy visual y atractiva. Principalmente, serán cortes de vídeo preparados con el software del paso 3. Pero se pueden añadir gráficos de Excel o la utilización de herramientas de reporting, como Tableau. Igualmente, si dispones de soluciones como Opta o MediaCoach, la visualización la tienes garantizada.

Visualización de la información

 

En resumen, este modelo trata de explicar y dar importancia al trabajo de los analistas de fútbol en su día a día. Estamos convencidos de la valía de este rol en el deporte. En EEUU y UK está plenamente integrado desde el fútbol base hasta el fútbol profesional, y queremos que en España se le dé la importancia que merece.

Por mi parte, espero que el nacimiento de ObjetivoAnalista.com vaya poco a poco reduciendo el desconocimiento sobre los analistas, y ayude al desarrollo y formación de los mismos.

Muchas gracias a Javier Lavandeira y FutbolOfensivo.com por invitarme a dar mi punto de vista y poder escribir sobre el tema.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =