Análisis Cuantitativo Vs Cualitativo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 6 abril, 2017

En un fútbol de locos en donde se lucha por ganar en superioridad, igualar futbolistas y colocar futbolistas en determinadas franjas del campo con el objetivo de salir victoriosos en los duelos interzonales, pocos se paran a pensar que la superioridad no está relacionada con tener más, sino con tener mejor, y es por ello, que muchas veces dos futbolistas contra otros tres, pueden generar superioridad, una superioridad que nosotros llamamos cualitativa, la sincronización y el talento como elemento medidor, en lugar de cuantificar el número de futbolistas que se enfrenta en cada duelo zonal.
Con esta reflexión, pretendo que analicéis, si el equilibrio numérico es el adecuado en vuestro equipo para manifestar una superioridad cualitativa en cualquier parte del campo, en lugar de la superioridad numérica que en muchos casos no nos sirve para manifestar efectividad.
Os dejo con la introducción de Carlos Marcos @carlossportif sobre este minitrabajo expuesto en este video.
Ya sabéis que soy de los que creo que una imagen resume mejor, aquello que expresamos con un párrafo.
A la hora de analizar patrones y tendencias de un equipo para “desmenuzar” y comprender así su Modelo de Juego, es necesario de analizar entre 3-5 partidos para ello.
» Muchos entrenadores, y/o analistas, usan la figura del dato estadístico como ayuda del análisis, intentándo reducir con ello al máximo la incertidumbre de este juego, utilizando para ello, en este caso, la figura del ANÁLISIS CUANTITATIVO, pero… ¿debemos usar directamente esos datos en forma de números o porcentajes, por muy etiquetados, como acertados que estén en su categoría? Mi respuesta es NO, ya que muchas veces ese dato no se corresponde con la realidad o contexto de la situación/acción del juego donde surge o aparece a posteriori.
Para darle esa dimensión de veracidad al dato y contextualizarlo correctamente, hay que realizar un ANÁLISIS CUALITATIVO de dicho dato para evitar que este no nos lleve al error y tener con ello así una dimensión real del juego.
Para ello, expongo en este video que realicé, cuando asistí como ponente al “Curso de Scouting y Análisis del Juego” el pasado 11 de Marzo de 2017 en Oviedo y expuse durante mi ponencia “El rol del analista externo y su metodología de trabajo”. En él, se hace referencia a una situación de Willi Orban donde desde el punto de vista Cuantitativo se le adjudica un pase como “Correcto” mientras desde el punto de vista Cualitativo es todo lo contrario»

ANÁLISIS CUANTITATIVO vs CUALITATIVO from Scouting Soccer on Vimeo.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =