Aplicación teórico-práctica del uso de la pared en el fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 12 enero, 2017

Hoy os quiero presentar esta colaboración de Cristian Aleza con nuestra web en el que nos explica la utilización de la pared como un recurso muy útil en fútbol, se le busca aplicación metodológica, objetivo y contexto de utilización y tareas prácticas para su puesta en acción.
Os dejo con su artículo:

La pared es un principio táctico ofensivo, que se manifiesta frecuentemente en ataque elaborado. Se considera que su uso está simulado a:
-Situaciones en banda (juego exterior), con objetivo de progresar, en forma de desborde al rival.

-Acciones con pared interior(fuera-dentro) desde banda+cambio de orientación o pase de seguridad, buscando mantener/ progresar.

-Situaciones interiores/exteriores en zona de ¾ , zona de definición, con la finalidad de dar el último pase de gol o acabar la acción ofensiva.
Para que la pared sea correcta hace falta entender el juego desde el prima de existir una coordinación interpersonal entre dos o más compañeros en zona activa.

Entenderemos que desde el punto de vista técnico, se producirá un pase preciso del iniciador, recomendando emplear la superficie del interior del pie y una devolución a un solo contacto previo desmarque de ruptura del receptor de la pared. Manejamos la variable espacio-tiempo→ pase hacia delante/atrás y rápido.

Bajo el pensamiento cognitivo, integramos que la pared es un elemento más del juego dentro de una teoría del caos con inestabilidades, movimientos correctivos y asociaciones con y sin balón. Por lo tanto desde el prisma globalizado, la ejecución de la pared no está sometido a un único parámetro, sino a varios como compañeros y distancias, zonas de juego y espacios, rivales y disposición de su juego defensivo, reglamento y otros más: estado del terreno de juego, clima, estado psico-físico.

De esto deducimos el gran error de muchos, que solamente relacionan el uso de la pared, a jugadores virtuosos técnicamente y no, a un sistema de jugadores que unen su técnica colectiva con la interpretación del juego.

OBJETIVOS DE LA PARED EN EL TODO:
-Superar a uno o varios defensores
-Imprimir cambios de ritmo. Velocidad e juego
-Manifestar progresión o mantenimiento.
-Convertir la inferioridad numérica en superioridad posicional.
-Convertir la superioridad numérica en superioridad posicional.

PROBLEMAS DE EJECUTAR UNA PARED EN EL TODO:
-Equipo rival manifieste una profundidad defensiva en zona activa y contigua.
-Densidad defensiva defendiendo en superioridad posicional. Pequeñas fracciones del juego mecanizadas, anulando al receptor de la pared.
-Escaso bagaje técnico.

Trataremos de realizar una progresión de aplicaciones prácticas siguiendo la conversión de ejercicios cerrados generales a tareas abiertas específicas. Siempre de lo sencillo a lo complejo.Como he tratado en otros artículos trabajaré el diseño de tareas siguiendo las pautas del Microciclo Estructurado.

Diversificación de aplicaciones prácticas por edades:
-(Generales-dirigidas).8 a 12 años
– (Dirigidas-específicas). 12 a 16 años
– (Específicas-competitivas). +16 años

Ejercicios generales
Rojo realiza pared con marrón, pasando una vez recibido a azul, el cual ejecutará una segunda pared con verde finalizando la acción ofensiva.

Verde (lateral-extremo) ejecuta una pared con rojo (interior-mediapunta). Tras ello, cambiará de orientación a azul (extremo-lateral opuesto), que recibirá el apoyo de naranja (delantero) para una segunda pared con centro y remate posterior sin oposición. Puntos de remate y frontal a determinar.

Ejercicio dirigido

Situación inespecífica 2:1 continua. (Transiciones ofensivas-defensivas-ofensivas). Saldrán dos jugadores del mismo color con el propósito de llegar a línea de fondo contraria previa pared en último pase.
A. Si hay éxito sigue defendiendo mismo jugador y salen dos jugadores distintos del mismo equipo que había atacado.
B. Si no hay éxito, el jugador que ha cometido error en pérdida, la paga y salen dos jugadores de distinto color.
Podemos determinar tiempo de llegada/cambiar jugador si paga dos veces seguidas por uno de su color. Espacio-tiempo continuo.

Ejercicio específico

Situación específica 3:3 + finalización 2:1.
3 amarillos vs 3 azules tratan de conseguir una pared para salir del rectángulo. Una vez que lo consiguen, se inicia un 2:1 entre jugador que ha recibido la pared y el comodín ofensivo (marrón) contra el defensor (rojo). Tenemos cuatro vías de finalización según la zona que hayamos salido; dos dobles porterías pequeñas y dos porterías de fútbol 11. Puntuaremos el 2:1 con doble gol si hay pared previa o con gol si es gol normal.

Ejercicio competitivo
Situación competitiva,(6:6)+6. Azul contra verde, con disposición 1(portero)-2-1-1-1. Tenemos 4 comodines ofensivos en juego exterior y dos comodines en juego exterior. Al establecer la superioridad numérica, 12:6 intentaremos encadenar pared en la acción que acabe con tiro/remate para contar como gol. Darle realidad y dinamismo al juego. Condicionado pero abierto.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cuatro =