Propuesta metodológica del trabajo técnico en fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 7 agosto, 2016

En este caso, quiero dejaros un ejemplo de trabajo del apartado técnico en fútbol y como siempre os digo, más allá de las tareas que planteo, lo realmente importante es la línea metodológica que he diseñado.
Voy a tratar de exponeros las líneas marcadas y luego, a través de los ejemplos, encontraréis el significado de forma más explícita.
Los puntos que podréis ver en el trabajo práctico de campo, tratan de definir los siguientes aspectos:
1-La técnica debe tener una aplicación práctica, que la relacione con la táctica.
2-La técnica se aprende bajo patrones distintos, por ello hay que dejar que cada futbolista tenga la posibilidad de buscar la manera de ejecutarla, que sea capaz de percibirla de manera natural y más aún ejecutarla de manera inconsciente.
3-El trabajo de búsqueda debe estar relacionado con el trabajo de asimilación, ayudado por los aprendizajes en el entrenamiento y por las correcciones del entrenador.
4-Hay que referenciarlo en un trabajo táctico de pequeño grupo.
5-Transferirlo a trabajo táctico de medio grupo hasta que llegue a tener una finalidad en una situación global colectiva.
6-El trabajo de la técnica debe centrarse en aquello que se ha diseñado para su trabajo y no en la corrección de múltiples aspectos técnicos.
7-Los aspectos técnicos tienen relación con otros con los que se les suele ligar en el juego, control-pase, por ejemplo y hay que enseñarles como esa relación tiene siempre una finalidad táctica en el contexto del juego.

Os dejo con este trabajo que he diseñado para llevar a la práctica:

Propuesta metodológica del trabajo técnico en fútbol
La técnica al servicio de la táctica al final del trabajo y al principio del mismo

Contenidos primarios///Contenidos secundarios
1-pase 1-marcaje
2-control 2-entrada/contención
3-conducción/regate 3-interceptación/percepción defensiva
4-golpeo/disparo 4-despeje/ orientado/recuperación

1-Pase

1-Técnica analítica de búsqueda(distintas distancias, estático-dinámico)
2-Técnica analítica de afirmación ( lo mismo que antes, pero pasamos a dar instrucciones)
3-Situación grupal ( 2×2 con dos comodines) situación reducida, relación interposicional.-mantener-iniciar
4-situación media ( 5×5 con dos comodines y con dos porterías) relación interlíneas-profundizar-crear
5-situación de partido ( 8×8/11×11 en situación de igualdad en donde vamos a insistir en la utilidad del pase) hablar individualmente, sin parar y encontrar el aprendizaje significativo para que forme parte de él, sale de él y se queda en él porque le ve utilidad.

TECNICA 1

2-Control

1- Técnica analítica de búsqueda( control a balón raso, control a balón aéreo )
2-Técnica analítica de afirmación(lo mismo que antes, pero dando instrucciones, correcciones y dejarlas experimentar)
3- Situaciones de 2×2 con dos comodines ( situación de conservación de balón, que surjan balones por arriba o puedes jugar con la mano un control y un pase) aplicación a las situaciones zonales y de duelos, control para conservar.
4-Situaciones medias de 5×5 con dos comodines ( situación de dos porterías e hilar el control-pase, control-conducción, control-disparo) conexión con otros gestos técnicos que están en el juego…si falla en la conducción, no se lo recordemos, estamos con el control—control para progresar.
5-Situaciones de 8×8 / 11×11 en igualdad ( practicidad del control en el juego real) hablar e insistir sobre su correcta utilización y siempre darle al gesto técnico—una finalidad táctica.

3-Conducción/regate

1- Técnica analítica de búsqueda (trasladar el balón de unas zonas a otras, evitando obstáculos, para unir conducción con regate)
2-Técnica analítica de afirmación (mismos ejercicios de antes, pero con correcciones, regates con oposición pasiva, cambiando la orientación del defensor)
3-Situación de 2×2 con un comodín ( utilicen la conducción y el regate para conservar, priorizar y discriminar, cuando pasar, cuando conducir-terreno abierto, cuando regatear-recurso para superar obstáculo)
4-Situación media de 5×5 con un comodín (ahora con dos porterías, búsqueda de la conducción y del regate para progresar y finalizar) ligarlos con aspectos tácticos como el cambio de ritmo defensivo.
5-Situación de juego real en donde ellos deciden cuando utilizar pase, control, regate, conducción bien para mantener, iniciar, progresar o finalizar…siempre con aplicación práctica al juego y con una finalidad táctica en el juego, que no es otra que la de resolver problemas cambiantes que te plantea el rival, variabilidad de recursos, posibilita dar solución a esos problemas.

4-Disparo

1-Situación analítica de golpeos, sobre portería con portero, sobre miniportería, sobre conos, en estático, a distintas distancias,en movimiento, después de control, después de conducción, después de regate.
2-Lo mismo que antes, pero ahora realizamos correcciones, después de y nunca decir cómo se golpea al principio, sino bloqueamos y creamos nuestro patrón, que no el suyo.
3 –Situación en espacio reducido 2×2 con dos comodines y dos porterías, disparos de todo tipo.
4-Situación media de un 5×5 con dos comodines, búsqueda de disparo continuo, pero seleccionando cuando y como intervenimos.
5-Situación de 8×8 con dos comodines en banda que buscan centros continuos para buscar remate, control remate y disparo de la segunda jugada……aplicación a partido del disparo, situación discriminatoria de selección y elección.

tecnica 2

Luego haría partidos en donde hablase de la conexión de los fundamentos técnicos en la táctica.
Ejemplo-control pase, en los cambios de orientación
Ejemplo-conducción-regate, en la búsqueda de la profundidad
Ejemplo-centro-remate, amplitud y progresión en el juego.
Todo este trabajo irá relacionado con los principios secundarios, tales como marcaje, entrada, anticipación… que también estarán presentes en el plano defensivo, pero no se ha de incidir en ellos, están presentes, somos conscientes, pero hemos de incidir solo en aquellos que realmente queremos enfatizar y sobre los cuales queremos trabajar para que atiendan a lo realmente importante y que hemos diseñado.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =