El concepto defensivo “Defender en poco tiempo” Guardiola

Category: Sin categoría Written by Administrador / 31 julio, 2016
GUARDIOLA

En futbolofensivo hemos hablado muchas veces de la importancia del juego sin balón, tanto a nivel ofensivo, como defensivo.

En este artículo vamos a hablar sobre la importancia de defender bien, entendiendo qué anteriormente, debes cuestionarte cúando, dónde y cómo quieres defender.

1.Cuándo, habla sobre los momentos defensivos, la importancia del cambio de chip de atacar a defender y  escoger ese momento adecuado en el que la situación del juego, te da ventaja cualitativa para bien, frenar la ofensiva rival,bien recuperar el balón, o interceptar el mismo.

2.Dónde, habla sobre qué lugares del campo debes seleccionar para realizar bien el repliegue, el acoso, la contención o la presión, esa zona del campo que te permita aislar al rival y tomar la iniciativa defensiva, que marca el contexto posicional en el que te vas a desenvolver.

3.Cómo, habla sobre la estrategia que vas a utilizar para neutralizar al rival, por supuesto que los condicionantes anteriores, van a determinar el” modus operandi” defensivo, pero muchas veces el modelo de juego de tu equipo y la forma de jugar en ataque, va a determinar la forma de jugar en defensa.

He querido recoger este video tutorial de mi amigo Tito Ramallo en el que nos explica la importancia de “Defender en poco tiempo”; para ello, dispone de una serie de consejos que has de tener en cuenta y que te permitirán defender en el menor tiempo posible.

Quiero hacer un inciso en un momento en el que todo el mundo quiere realizar “pressing tras pérdida” y veo en ello, una moda peligrosa, ya que muchos entrenadores exigen a sus futbolistas que presionen, más allá de lo que haya pasado en las fases interconectadas del juego.

El mismo Guardiola dijo, que si tú no das un número de pases determinado, haciendo que tu equipo evolucione conjuntamente, será complicado, que estés organizado para presionar, después de perder.

Por lo tanto, ayudemos a nuestros futbolistas a leer los contextos y en función de los contextos en los que nos encontremos, defenderemos de una u otra manera, tendremos una actitud, más de acoso o contención, tendremos una disposición, más de achique o repliegue, en definitiva, la organización en fase ofensiva, condicionará nuestra organización en fase defensiva.

Os dejo con el video Tutorial de Tito Ramallo, que además de ser un gran entrenador, es una de las personas más didactas que he conocido enseñando fútbol.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *