Diego Simeone y su interpretación del 4-4-2

Category: Sin categoría Written by Administrador / 19 julio, 2016

El sistema 1-4-4-2 es uno de los sistemas más clásicos que seleccionan los técnicos para plasmar su modelo de juego, entendiendo que es un sistema que favorece el equilibrio entre líneas, te permite poblar el mediocampo, ajustando las variantes y los distintos posicionamientos que puedes asumir, es un sistema con gran capacidad de versatibilidad y clave para adaptarse a las distintas situaciones de rival y juego.

Juntando las líneas, le permite ser un buen sistema para facilitar la profundidad defensiva y la reducción de espacios, a la vez que es un buen sistema para ocupar espacios libres dejados por el rival en su fase ofensiva.

Como aspectos a tener en cuenta, dependiendo del dibujo que posibilites a tu equipo, puedes dejar al equipo muy solo por dentro y puedes partir al equipo, si esos dos puntas no se escalonan y se descuelgan del trabajo colectivo.

Las variantes de este sistema, te lo va a dar la organización que sincronices entre la gente que juega por dentro, la gente que juega por fuera y la sincronización de ambos dibujos.

Ejemplos de las distintas opciones de dibujo:

1-Medio campo con dos medios centros en línea que permiten la ocupación espacial- ancho del campo

2-Colocación en rombo de la gente de medio campo, más o menos espaciado, dependiendo el pasillo que quieras dejar a los otros compañeros, que juegan por fuera y la distancia que quieras dejar entre jugadores de dentro y fuera.

3-Disposición de los puntas escalonados, centrados o abiertos ocupando el ancho de la línea ofensiva.

4-Dependiendo de las zonas de inicio de los laterales y de la zona de repliegue, también se estructuraría otro dibujo por dentro que facilitase el equilibrio.

Es decir, son innumerables las variantes que te ofrece este sistema, que te permite mutar de forma continua y adaptarte con pequeñas modificaciones a aquello que te exige el timing del partido en cada momento.

Como ejemplo de estudio vamos a analizar desde distintos prismas, el Atlético de Madrid del Cholo; y para ello, hemos recogido varios videos para plasmar la idea de juego del Atlético y reproducirla a través de su sistema prototipo.

Entendiendo el Atlético como un equipo que significa muy bien lo que debe ser un sistema en el plano colectivo, que le permite ser uno de los equipos con mayor rigor táctico en la escenificación de su sistema y en la reproducción efectiva en el juego, plasmando el mayor grado de equilibrio entre la fase ofensiva, defensiva y transiciones.

Subido por Paquito Moncayo

subido por Inverted Fullback

subido por Tim Palmer

subido por
Krzysztof Sierocki

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =