El Bayern de Guardiola desde los Rombos

Category: Destacados Sin categoría Written by Administrador / 16 junio, 2016

Desde futbolofensivo, queremos agradecer a David Martín Manchón el hecho de que haya querido compartir con futbolofensivo este trabajo de excelente calidad, como David, son muchos los que quieren compartir sus trabajos desde nuestra web, debido al gran volumen de visitas, el trabajo cobra una gran repercusión viral. SI  estás interesado en compartir un trabajo que creas que puede ayudar a la formación del entrenador, te dejo mi mail javilavan@yahoo.es, Compartir nos ayuda a crecer a todos.

Os dejo con su trabajo

EL BAYERN DE GUARDIOLA DESDE LOS «ROMBOS»

Guardiola es un camaleón que se adapta a los contextos competitivos a los que se enfrenta y para ello va escogiendo distintas formaciones para el posicionamiento de sus jugadores (sistemas), pero veremos que los subprincipios para progresar (superar líneas de presión rival) permanecen independientemente de la solución escogida: posicionamiento a distintas alturas y verticales, referencias constantes en amplitud + profundidad, superioridad numérica y posicional en zona activa…

Os presento un trabajo realizado sobre el primer tercio de la Bundesliga 2015-16. En él trato de mostrar la que considero estructura fundamental en el modo de progresar en el juego del conjunto muniqués, los rombos (no siempre regulares).

Las variantes que se pueden dar debido a los diferentes dibujos de partida y movilidad del equipo son multitud. Aquí se recogen suficientes ejemplos como para constatar la importancia de dicha estructura, su flexibilidad y versatilidad en busca de los subprincipios anteriores, verdadera riqueza de la observación del trabajo.

Para ordenar y presentar el trabajo he decidido mostrarlo por capítulos. Cada capítulo corresponde con un rol representado en alguno de los sistemas que suele llegar a presentar y desde los que nace un rombo. Así tenemos los siguientes conjuntos de clips:

1.Portero: https://youtu.be/JoPzZwIux_Q

2.Central: https://youtu.be/qM9_j-brD1g

3.Lateral:https://youtu.be/h9FF744qDDg

4.Medio centro:https://youtu.be/Qr-hEleKLF8

5.Interior: https://youtu.be/C1uEYEceSws

En cada capítulo la estructura del vídeo se presenta dividida primeramente por la altura defensiva rival que nos encontramos (bloque alto, medio y bajo) y dentro de cada bloque se subdividen los rombos ordenados por los diferentes sistemas presenciados a lo largo de la muestra.

Por último los rombos se codifican por los 4 roles que lo desempeñan comenzando por el jugador más retrasado y girando en sentido horario. Ejemplo: CL-LAT-INT-MC.

 

David Martín Manchón.

dmmanchon@yahoo.es

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =