Los secretos de Claudio Ranieri para hacer de un equipo modesto, “un equipo campeón”

Category: Destacados Sin categoría Táctica Written by Administrador / 30 mayo, 2016
RANIERI

En estos días que todo el mundo habla del duelo Pep y Mou en la Premier, no podemos dejar de olvidar lo que han hecho un entrenador y un equipo en esa liga, que no ha sido otra cosa, que demostrar que el trabajo bien hecho puede destrozar todas las cantidades empleadas por otros clubs para construir un equipo campeón.
Mou dijo en la rueda de prensa que los grandes equipos necesitan grandes entrenadores, Claudio demostró que los pequeños equipos también pueden tener grandes entrenadores que convierten a los equipos pequeños en GRANDES EQUIPOS, analicemos el por qué del éxito del Leicester de Claudio Ranieri.

LAS CLAVES DE UN TÉCNICO SOÑADOR QUE CREYÓ E HIZO CREER

1-Fichar especialistas, cada vez estoy más cansado del jugador polivalente que no destaca en nada, él supo ver que el fútbol actúal necesita de especialistas que destaquen en aquello que necesites, el ejemplo más claro es Kanté, recupera balones y da criterio, necesito esto, ficho esto.

2-Dotar de libertad a futbolistas que la necesitan, algo que es dificil de ver para muchos entrenadores y no aplicarles normas tácticas indestructibles, sino pautas que ayuden a que su potencialidad individual, ayude al colectivo, como Jamie Vardy.

3-La cohesión grupal, tan importante como el talento individual, pero más determinante cuando eres pez pequeño.

4-La disciplina es innegociable y el equipo tiene que estar preparado para defender duro y tener la predisposición para salir rápido y convincente sobre portería contraria.

5-Hacer que la plantilla se sienta controlada, no solo los que juegan, sino los que puedan aportar, pero estableciendo de manera clara cuales son sus roles, equipo tipo e incorporaciones que sumen o que den algo distinto a lo que se exige.

ranieri 2

6-Saber que a cada futbolista le he de exigir lo que me puede dar, Mahez es el mejor ejemplo de calidad y talento al servicio del colectivo.

7-El entrenamiento mental, provocando entrenamientos que estimulen el desarrollo emocional, preparar a un equipo que estaba diseñado para conseguir la salvación a preparar a un equipo que resultaría campeón de liga.
Hacer creer que lo irreal, se puede hacer real y mostrarles el camino.

8-Resaltar la importancia del juego sin balón, de la presión, de la recuperación y que eso va incidir de manera notable en lo que podamos hacer después de su recuperación, ideas claras y fáciles de llevar a la práctica por el sistema diseñado y la distribución de funciones de los futbolistas, saber donde recuperar, como correr y como llegar a la finalización.

EL POR QUÉ DE UN EQUIPO CAMPEÓN

1-Sus jugadores:
Vardy, goleador incansable, dominador de los espacios libres e inteligente para buscar espacios de finalización.
Mahrez, futbolista de talento que necesita todo equipo que quiera ser campeón.
Drinkwater y Albrighton, representan el fútbol vertical, dando sentido a las transiciones rápidas.
Kanté e Inler, representan el juego de contención, de presión y de recuperación, necesario para la propuesta futbolística.
Kasper Schmeichel,es el jefe que da sentido a la solidez defensiva y que trata de liderar el trabajo de la línea de retaguardia, desde su visión del juego desde portería.

leicester

2-Su sistema compacto 4-4-2

3-Su disciplina compaginada con su anarquía, lo que provoca que sea un equipo muy dificil de neutralizar.

4-Las transiciones como arma letal para combatir a los equipos rivales.

5-La presión insistente sobre poseedor del balón, lo que impide manifestar el ritmo de juego al rival y mucho menos poseer el control del juego.

LEICESTER, ENGLAND - AUGUST 22: Riyad Mahrez of Leicester is congratulated after scoring during the Barclays Premier League match between Leicester City and Tottenham Hotspur at the King Power Stadium on August 22, 2015 in Leicester, United Kingdom.  (Photo by Ross Kinnaird/Getty Images)

LEICESTER, ENGLAND – AUGUST 22: Riyad Mahrez of Leicester is congratulated after scoring during the Barclays Premier League match between Leicester City and Tottenham Hotspur at the King Power Stadium on August 22, 2015 in Leicester, United Kingdom. (Photo by Ross Kinnaird/Getty Images)

6-Un gran equilibrio defensivo en cuanto al posicionamiento y defensa posicional, con densidad de futbolistas en pasillo central, tapando los caminos interiores.

7-Equipo inminentemente práctico, lo que lo hace muy competitivo.

8-Equipo que manifiesta muy bien la progresión y profundidad ofensiva rápida, a la vez que se reorganiza muy bien en torno a la presión sobre rival con balón, manifestando profundidad defensiva y ayudas defensivas.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *