Visión del fútbol, desde la perspectiva del entrenador profesional

Category: Sin categoría Written by Administrador / 28 febrero, 2016

Todos los que somos entrenadores, más allá de la categoría, soñamos con poder hacer de nuestra pasión, una profesión, por ello, todo lo que esté relacionado con el fútbol profesional, reclama nuestra atención.

Debemos entender, que no por el hecho de trabajar en el mundo profesional, se trabaja mejor que en el mundo amateur o en la base, lo que cambia sustancialmente son los medios y la materia humana.

He tenido la enorme fortuna de poder observar muchos entrenamientos de equipos profesionales y muchos entrenamientos de equipos neoprofesionales y os aseguro que no distan mucho unos de otros, más allá de que en los primeros tenías un equipo de trabajo muy completo, unas instalaciones muy acondicionadas y una materia prima que hace que luzca mucho más tu trabajo.

Os pongo un ejemplo, yo estuve 9 años en el R.C.Deportivo de la Coruña y allí teníamos los mejores medios, el mejor material humano y las circustancias óptimas de entrenamiento, pero la esencia de los entrenamientos, no distaba mucho de ese entrenador de base, que debe hacer encaje de bolillos para en su medio o cuarto de campo tratar de entrenar algo, que muchas veces por la falta de calidad de tu plantilla, te va a costar un mundo que se reproduzca en el juego. Vaya toda mi admiración para ese tipo de entrenadores creativos, que deben comerse la cabeza de forma continua para conseguir que sus entrenamientos sean productivos.

Otra reflexión que me ha llevado la experiencia de estos años entrenando y formándome, es que puedes aprender, tanto de alguien que está en la élite, como otra persona, que por circustancias, no ha tenido posibilidad de estar, pero tiene conocimientos y actitudes que te pueden enseñar mucho.

Para finalizar esta exposición, diré que no os volváis excesivamente locos con el fútbol de élite y buscar en vuestros propios compañeros aspectos que podáis llevar a vuestros entrenamientos y que os ayuden a configurar el contexto en el que os desenvolvéis.

He seleccionado estos cinco entrenadores de élite, respondiendo a un cuestionario, os animo a que los respondáis vosotros también, a ver si dista mucho, vuestras respuestas de las suyas.

 

Os dejo una ponencia sobre lo que sería un microciclo en el fútbol de élite para que comparéis con los vuestros, en este caso es Luis García el que lo expone en una ponencia.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 6 =