Relación del entrenador como director del grupo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 24 julio, 2013

Vicente-Del-Bosque
En este caso en futbolofensivo hemos querido tocar uno de los temas más complicados para un entrenador y a la vez más determinantes para la consecución del éxito.
Simplemente quiero recordaros el slogan de esta página » Un entrenador es lo que sus futbolistas quieran que sea » Aquello que tu no seas capaz de transmitir a tus futbolistas, seguramente no se expresará en el campo y por lo tanto si tú no llegas a ellos, ellos no podrán responderte como tu quieres.
Si alguien es un ejemplo de gran gestor de grupo, ese es Vicente Del Bosque, para mí reúne todas las condiciones de un buen director, dialogante,coherente y responsable.
Voy a tratar de desmenuzar este cuadro que os expongo, que elaboré como introducción en mis clases sobre metodología del entrenamiento, para saber de qué partimos y conocer a qué llegamos.
RELACIÓN DEL ENTRENADOR CON EL GRUPO

1.El grupo está compuesto por futbolistas heterogéneos.
El primer problema que se encuentra el entrenador cuando se introduce en un vestuario, es que se va a encontrar con intereses individuales que deben confluir en un interés común y con personas cuyo carácter es distinto y su mecánica de rendimiento también es divergente..por todo ello, tú has de saber adaptarte a estas primeras variantes, que una vez conocidas, sabrás como tratarlas.
2.Saber administrar la competitividad dentro y fuera del grupo.

Debes ser consciente que el futbolista quiere lo mejor para si y luego para el grupo y tu cometido es contrario, primero el grupo y luego el futbolista.
Además debes ser consciente de «la lucha de egos» en un vestuario por resaltar por encima del compañero, administrar la competitividad en el puesto y demostrar que manejas ciertas aptitudes para mediar en todas estas situaciones, que te guste o no,se van a producir.

3.No se puede tratar a todos con la misma medicina.
Una frase muy tópica en el fútbol es que hay que tratar a todos por igual, pero ya dijimos anteriormente que no todos son iguales y por ello, el entrenador ha de adaptarse a las particularidades de cada uno, teniendo en cuenta unas normas comunes que todos deben respetar, debes saber que unos funcionan con gritos y otros funcionan con palmadas…reconocer el trato con el que rinden, te supondrá sacar un mayor rendimiento a tu plantilla.

4-Hay que saber negociar con los conflictos, no rehuir de ellos.
Los conflictos en un vestuario siempre surgen y hay que ser conscientes que cuanto antes los enfrentes, antes tendrás más posibilidades de buscar una solución.
Es importante que trates los temas en el vestuario, dentro de él y tengas claro que los temas comunes, con el grupo y los individuales con el jugador en cuestión.
Cuanto más tiempo los evites o no quieras verlos, puede surgir el conflicto más negativo, que es cuando el futbolista individual afecta al rendimiento grupal y ahí debes ser expeditivo y tomar las medidas necesarias para que el grupo se vea perjudicado en la menor medida.

5-Debes saber delegar en tus colaboradores y fomentar el espirítu crítico.
Este es otro aspecto muy importante para el entrenador, tratar de fomentar la empatía con tu compañero, incluso cuando sea una persona impuesta por el club, saber delegar su parcela, delimitar, dirigir y coordinar su trabajo, a la vez que debes animarles a que citiquen de forma argumentada cosas que ellos si están viendo y que tú desde tu función, no llegas a observar.

6-La responsabilidad deportiva es tuya.
Eso siempre debes tenerlo claro, que aunque delegues las responsabilidades son tuyas,siempre serás esclavo de las decisiones que tomes y que por ello, cuando tengas que intervenir de forma directa, debes hacerlo y aún, a sabiendas, que puedas quedar desgastado, te dará credibilidad.

Por último, aquellos que no hayáis leido nuestro resumen de la conferencia de Vicente Del Bosque sobre lo que debe ser un entrenador, aquí está en el enlace http://www.futbolofensivo.com/2011/12/el-entrenador-segun-vicente-del-bosque-i-congreso-internacional-de-futbol-a-coruna-7-y-8-de-diciembre-de-2011/

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =