Andrea Fernández, el éxito del coaching deportivo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 4 mayo, 2015

Andrea Fernández

Esta profesional paraguaya se ha convertido en el coach más popular del fútbol argentino gracias a su buena labor en distintos clubes de una de las ligas más competitivas e intensas del mundo.

La importancia de contar con un guía que nos ayude a saber gestionar nuestras emociones y buscar la manera de sacar lo mejor de nosotros mismos, está muy clara en Argentina, un país que es el número uno mundial en cuanto a la cantidad de psicólogos por persona que existen.

Es lógico que una práctica como la del coaching deportivo se entienda como una parte fundamental del entrenamiento de los equipos de fútbol argentinos. Pero no sólo es importante en el deporte rey sino en prácticamente cualquier modalidad, la coach que nos ocupa es un ejemplo. Andrea Fernández ha trabajado con el Boca Juniors y el Estudiantes de La Plata, entre otros, pero también con jugadores de póquer como Pablo Tavitián, uno de los más importantes de Argentina y ganador entre otros títulos de un torneo del Latin American Poker Tour, el mayor campeonato del continente latinoamericano. Para poder ganar una competición de este calibre, en la que Tavitián se tuvo que imponer a más de 1.000 contrincantes, el propio jugador reconocía -en una entrevista a Poker10 Argentina- la importancia de contar con la ayuda de un coach deportivo: “ella me ayudó a controlar lo emocional. Uno está peleando por plata y alrededor hay demasiado ruido de fichas, gente; entonces es fundamental contar con alguien como Andrea”.

Fernández, cuya formación se realizó a caballo entre España y Argentina, no es psicóloga de profesión pero utiliza una de las herramientas que más buenos resultados están dando a los psicólogos deportivos. El psicólogo y coach gallego Joaquín Dosil explica en el siguiente vídeo por qué ser coach deportivo es una especialidad específica que se puede aplicar sin haber estudiado psicología:

Andrea Fernández es una de esas personas que saben hacer las preguntas adecuadas, escuchar y ayudar a encontrar las opciones que hagan que la consecución de metas a nivel individual lleve al alcanzar un objetivo colectivo.

Los medios de comunicación argentinos se hicieron eco de los éxitos de Fernández cuando Rodolfo Arruabarrena, conocido como El Vasco, se la llevó como parte de su equipo al empezar a entrenar al Boca Juniors. El mítico conjunto argentino empezó a conseguir mejores resultados y, sobre todo, cambió de actitud de manera notable. Sin embargo, el trabajo de Fernández con los jugadores, tanto a nivel individual como grupal, ya se había notado en otros clubes.

En el Trigre, también junto al Vasco, no sólo logró que el equipo se salvase del descenso sino que fuera subcampeón. Con el Estudiantes trabajó en la adaptación de nuevos jugadores de la cantera a la máxima categoría; con el San Lorenzo ayudó a que se consiguiese la primera Copa Libertadores del club; y también colaboró con el Temperley en el año de su ascenso a la B Nacional.

La base de la metodología que utiliza Andrea Fernández es la conversación: escuchar, preguntar y, a partir de ahí, proporcionar las herramientas para que cada uno llegue a ser el jugador que siempre ha soñado ser. Según la prensa deportiva argentina, el malestar provocado por la filtración de algunos de los materiales utilizados en estos ejercicios, como este vídeo motivacional, hizo que Fernández decidiese dejar de trabajar con el Boca.

 

La cuestión, en cualquier caso, es que este tipo de ejercicios funcionan. “Miss Coach”, como se la llegó a llamar en Argentina, es un buen ejemplo de ello. Ahora bien, como ella misma dice, “que salga bien depende de la apertura y del compromiso de los jugadores con el objetivo”.

Ella misma explica en el siguiente vídeo cómo se trabajan esos objetivos y cuáles son los ingredientes fundamentales para lograr llegar a ser la mejor versión de uno mismo. También se pueden seguir sus “andanzas” a través de su cuenta de Twitter.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =