La Readaptación física en el fútbol por Carlos Lalín-Readaptador del Chelsea

Category: Sin categoría Written by Administrador / 19 enero, 2015
CARLOS LALÍN

Desde futbolofensivo queremos abarcar el máximo de condicionantes que afectan a nuestro trabajo en fútbol y las lesiones lo son.
Por ello hace ya muchos años el Deportivo creó la figura del readaptador, como esa persona que se encarga de preparar al futbolista lesionado para que vuelva de forma óptima a la competición.
Esa figura era Carlos Lalín y allí en el Depor coincidí con él, luego lo ficha el Real Madrid y Mourinho se lo lleva a su equipo de trabajo en el Chelsea.
Hace poco coincidí con él en el vuelo Coruña-Londres y estuvimos hablando sobre fútbol como siempre, con la misma naturalidad de siempre, que hace más grande a alguien pionero en el tema de la readaptación y que actualmente forma parte del equipo de trabajo de Mourinho.
Coincidí con él en este congreso de Málaga y hoy voy a tratar de resumir algunos puntos que allí trató, desde mi ignorancia en el tema, pero con la misma ilusión por aprender de todo lo que se relaciona con mi deporte y poder compartirlo con vosotros.
CARLOS LALÍN 2
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
Voy a tratar de exponer aspectos esenciales de esa conferencia:
1-La necesidad de trabajo multidisciplinar consensuado en el que los roles estén bien definidos y las jerarquías también, el entrenador es el lider que coordina ese trabajo y para ello hay que planificar un trabajo grupal y otra planificación por departamentos conexionada con el eje central que son los objetivos del equipo.
2-¿Cómo se planifica en readaptación? Se establece un diagnóstico inicial y se comienza a proceder en un proceso guia, que esté vivo,escrito, revisado de forma continua y graduado en el tiempo.
3-¿Cual es el objetivo de la reducación funcional deportiva?
3.1-Trabajar en materia de prevención
3.2-Tratar de trabajar para volver totalmente recuperado y sin riesgo de recaida a la alta competición, para ello se trabaja en base a una preparación para volver a competir y un trabajo de prevención para que nada frene el proceso.
4.¿Cual es la evidencia cientifica con relación a la prevención de lesiones?
4.1-Identificar situación de riesgo, por ejemplo una lesión anterior
4.2-Mejorar el entrenamiento específico
4.3-Mejorar la reistencia a la fatiga y mejorar la fuerza excéntrica
4.4-Mejorar la función lumbar y pélvica
4.5-Mejorar los programas de rehabilitación.
5-Es muy importante entrenar a los futbolistas con patrones de movimiento relacionados con su deporte.
6-El tiempo de recuperación nunca debe ir en contra de los periodos establecidos por la biología o la cirugía.
7-Una recaida es si el futbolista se lesiona en el mismo sitio y con la misma patología si no, estaríamos hablando de una nueva lesión.
CARLOS LALIN 1
8-Debemos ser conscientes que los futbolistas se lesionan más los últimos minutos de cada parte y los músculos que más se lesionan son los isquios.
9-Es importante conocer el factor de riesgo anatómico de un futbolista, así se puede trabajar a nivel compensatorio e incidir sobre él.
10-El trabajo de Coordinación, agilidad y fuerza es muy importante, cuando hablamos de prevenir.
11-Ser consciente que el readaptador, es un educador físico, tenemos que educar los movimientos, partir de situaciones estáticas para llegar a situaciones de movimiento.
Buen control postural y buen control del movimiento.
12-Crear situaciones de prevención realizadas a alta velocidad y conexionadas con el juego real.
13-¿Cómo se toma la decisión de que un futbolista está tocado y no está lesionado? Después de una exploración física, una exploración radiológica, unos test funcionales del readaptador y la opinión del futbolista
14-¿Cómo deben ser las sesiones de prevención? Sesiones de 10 a 30 minutos, fuera del entrenamiento, 2 o 3 dias a la semana, basadas en tareas de coordinación, velocidad asimilada y control de la fatiga.
15-La Readaptación utiliza tareas relacionadas con el control y El Reentrenamiento utiliza tareas ajustadas a la máxima velocidad y máxima carga que el futbolista pueda ejecutar sin dolor, ni problemas físicos, etc…
El proceso de reentrenamiento debe ajustarse al tipo de entrenamiento que utilice el entrenador, incluso se pueden introducir tareas técnico-tácticas y desarrollar movimientos que el entrenador quiere de ese futbolista.
16-En readaptación hay que diferenciar el alta médica, que la da el médico, el alta deportiva, que la da el readaptador y el alta competitiva, que la da el entrenador.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *