Entrenadores por el mundo “Arabia Saudí”

Category: Sin categoría Written by Administrador / 4 septiembre, 2014

A lo largo de una temporada conoces gente más o menos preparada en los banquillos que te enfrentas y Yago es de esas personas, que le ves cosas distintas, muy preparado, sabedor de lo que hace y un entrenador muy trabajador y con enorme ilusión, que para mi, esa es la clave para progresar en este deporte, aprender y formarte de manera continua, sabiendo que lo que has aprendido hoy, mañana a lo mejor ya no vale y debes  reciclarte.

Por todo esto, le pedí que nos contase su experiencia en Arabia Saudí e inagurar una sección, que hace tiempo que quería integrar en la web.

Hace mucho que los entrenadores españoles están siendo contratados por todo el mundo y por ello, intentaré acceder a mundos diferentes para que nos cuenten como es el fútbol allí.

Si tú eres uno de esos entrenadores y quieres compartir tu experiencia en esta comunidad, por favor ponte en contacto conmigo en javilavan@yahoo.es.

“Es importante crecer, si podemos compartir” Os dejo con Yago

 

Hola mi nombre es Yago Iglesias y es un enorme placer ser invitado al blog de Javier Lavandeira (FutbolOfensivo), pasando a formar parte de un gran número de profesionales que comparten experiencias en este ámbito del deporte.

Lo único que voy a intentar es, por medio de mi experiencia en el fútbol profesional fuera de España, abrir la mente a los que creáis que este deporte, más allá de nuestras fronteras, no alcanza el nivel de profesionalidad que podamos pensar y explicar un poco las características metodológicas de dicho contexto.

En este primera parte del artículo intentaré hacer un resumen del contexto de trabajo…..

Primero y antes de nada, decir lo que a día de hoy a nadie se le escapa…GRACIAS A LOS 8 MARAVILLOSOS AÑOS DE REINADO FUTBOLÍSTICO DE NUESTRA SELECCIÓN (Eurocopa-Mundial-Eurocopa)….los Técnicos Españoles estamos a día de hoy muy bien considerados alrededor del mundo……cosa que, si me permitís, debemos aprovechar para poder disfrutar del fútbol profesional.

Entrando ya en mi propia experiencia comenzaré diciendo que el país en el que trabajé era Arabia Saudí, el equipo era el Al Ittihad y mi puesto era de Preparador Físico y Readaptador de lesionados (papel que en esa zona a día de hoy está aún por descubrir)

En un primer momento, cuando te surge la oportunidad de viajar a un país árabe, lo primero que piensas (futbolísticamente hablando) es que el nivel de nuestro deporte en dicho país será muy por debajo de lo que estamos acostumbrados, que tendrás que empezar de cero en cuanto a los conceptos a trabajar y que, seguramente por el idioma tendrás muchísimos problemas a la hora de comunicarte y llegar a transmitir tu idea con total claridad…….pues bien para mi sorpresa ninguna de estas expectativas eran reales!!!!

La realidad que me encontré fue otra totalmente distinta. La liga de fútbol Saudí está considerada la mejor (en cuanto a nivel de profesionalidad) en todo el continente asiático, a la par de China.

De ahí la importancia de la programación metodológica………..

A lo largo de los años de formación para la obtención del título de entrenador hemos oído hablar de la importancia de una correcta programación metodológica y las características que esto supone.

Nos han hablado mucho sobre el análisis de la plantilla, el análisis de la competición, los recursos materiales y un sinfín de aspectos más a tener en cuenta, que, en mayor o menor grado de importancia hemos tenido en cuenta pero, aquí mi propia experiencia, en un país extranjero cobra un papel primordial, llegando a ser vital a la hora de llevar a cabo todo nuestro trabajo.

En cuanto a la competición, la liga Saudí consta de 14 equipos (a priori pocos equipos) y el sistema de liga es a ida y vuelta como cualquier otra liga. La única diferencia es que en este país hay Copa del Rey (que se disputa al mismo tiempo que la liga regular) y otra posterior a la finalización de la liga, que sería Copa del Príncipe, las dos competiciones de gran prestigio en dicho país por lo que la competición se alarga.

Además de estas competiciones “nacionales”, hay que añadir la Asian Champions League (Liga de Campeones Asiática) por lo que los equipos que participan en ella (como era el caso de mi equipo) tienen un calendario de competición de lo más “apretado”.

Si ya de por sí el análisis de la competición nos da información de cómo deberemos trabajar, en mi caso personal y, tratándose de un país árabe, otro aspecto crucial para entender cómo debemos trabajar es su religión.

Los países musulmanes dedican gran parte de su vida diaria a rezar y, durante este acto, no está permitido el realizar ningún tipo de trabajo físico……os imagináis lo que puede ser que cualquier trabajador interrumpa su labor durante aproximadamente 15 minutos un mínimo de 5 veces al día……pues eso lo debemos llevar al fútbol también por lo que ya os podéis imaginar la cantidad de modificaciones a nivel de trabajo que hay que tener en cuenta……el primero de ellos el horario de entrenamiento.

Además de esto, hay que recordar que durante un mes al año se celebra el Ramadán, periodo en el que no pueden ni beber ni comer desde que sale hasta que se pone el sol…..¿cómo podremos trabajar con un grupo de futbolistas que están en ayuno todo el día?….evidentemente las cargas de trabajo (duración de la sesión, intensidades, volúmenes….) tendrán que ser adaptadas a dichos aspectos.

Con respecto a este detalle……recordáis el partido de octavos de final de este mundial de Brasil en el que Alemania se enfrentó a Argelia y en la prórroga todos dijimos que estos últimos “estaban mal físicamente” en comparación a los alemanes…….¿no podría ser que estaban de ramadán y llevaban todo el día en ayunas?

Otro aspecto a tener en cuenta es la climatología del país donde trabajemos……en mi experiencia, las temperaturas llegaban hasta los bien pasados 45º durante el día…..¿y si el país en el que tenemos que trabajar es Rusia y lo tenemos que hacer a -20º?…

Es importante reflexionar sobre ello.

Yago Iglesias

Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Deportivo en Superior en Fútbol (Nivel 3)

Máster en Preparación Física en Fútbol por la RFEF

Técnico Superior en Coaching Deportivo

Profesor de Preparación Física y Metodología de la Escuela Gallega de Entrenadores

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =